28 de April de 2010 00:00

El nuevo aeropuerto recibió ayer la licencia ambiental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Ministerio de Ambiente entregó ayer la licencia ambiental al nuevo aeropuerto de Quito.

Jorge Albán, vicealcalde de la ciudad, recibió el documento y manifestó que es un gran avance para el proyecto aeroportuario. “Estamos cumpliendo con las observaciones que realizó la Contraloría del Estado”.

fakeFCKRemoveLa licencia ambiental está condicionada al cumplimiento de lo que se estipule en el plan de manejo ambiental del proyecto aeroportuario.

El Ministerio de Ambiente realizará en 30 días una auditoría para verificar que los términos generales se cumplan para que la licencia sea sostenible a largo plazo.

Entre las observaciones realizadas por Ambiente están la implementación, controles y monitoreo de los medios bióticos y de salud humana. Además, se solicitó la actualización anual de un plan de contingencia.

Albán refirió que el Ministerio exigirá hacer una auditoría para ver el alcance de las obras y si hay problemas para subsanarlos inmediatamente. “La licencia costó USD 460 000”.

La terminal aérea que se construye en Tababela contaba con un aval otorgado por la Dirección de Medio Ambiente del Cabildo. Este documento, según señaló el propio Ministerio de Ambiente, era nulo.

En el oficio 09705-08, del 25 de noviembre del 2008, la cartera estatal consideró que la licencia ambiental emitida por el Distrito Metropolitano carecía de legalidad.

La Contraloría General del Estado en el informe Diapa 0038-2008 también se refería a la falta del licenciamiento por parte del Estado ecuatoriano.

Ayer, Albán afirmó que no haber tramitado este aval fue un error de la anterior administración municipal. “El Municipio no podía ser juez y parte”.

Según el Vicealcalde, todavía está pendiente el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto al proceso de renegociación. “El período de transición está por concluir, la Corte debe determinar si hemos cumplido con todas las disposiciones emitidas por este organismo”.

El Alcalde señaló el lunes, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, que espera que la Corte Constitucional aborde el tema del aeropuerto en la próxima orden del día.

Otro aspecto que está a la espera es el pronunciamiento de la Dirección General de Aviación Civil sobre el problema de la quebrada de Santa Rosa, en el nuevo aeropuerto. Para ello, esperan el asesoramiento de los técnicos de la Organización Internacional de Aviación Civil. Según Carlos Posso, presidente de la Corpaq, la visita se realizará en las próximas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)