31 de July de 2011 17:50

Nueve máquinas para ejercitarse al aire libre en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No importa el día o el clima. En las nueve máquinas de gimnasia al aire libre, instaladas  desde hace un mes  en el Parque Metropolitano, en el nororiente de la ciudad, siempre hay usuarios.

Los aparatos  de  rojo y azul  están ubicados en el llamado Sendero Rotario de la Salud, al ingresar  al primer parqueadero del parque, a mano derecha. Se ven  en una planicie que tiene a su alrededor un camino de  los tantos que llevan a recorrer este  pulmón de la ciudad,  ubicado  a  2 988 metros sobre el nivel del mar.

En el lugar  del improvisado gimnasio, hay un letrero en el que constan  las fotos de las máquinas y junto a ellas están detallados los nombres, cómo funcionan y qué músculos se ejercitan utilizándolas. Es una guía para el usuario.

 Por ejemplo, allí está la máquina conocida como el Monocolumpio. La explicación del manual dice que fortalece los músculos de las piernas, muslos, rodillas y pantorrillas. Otra, la Elíptica I, desarrolla la fuerza muscular en los miembros superiores e inferiores, así como en la cintura. Fortalece la función cardíaca y pulmonar y mejora la coordinación entre las extremidades.  A pesar del mal tiempo y los días nublados,   Sergio Laso y  María del Carmen Morales  son usuarios frecuentes de los aparatos. Ellos contaron que hace poco se enteraron  que había estas máquinas en el parque.

“En otro espacio del parque para hacer ejercicios hay escaleras chinas y barras, pero ahora descubrimos este nuevo servicio”, dijo Laso. La pareja llega a ejercitarse en el lugar   los sábados.  Hay usuarios que utilizan los equipos luego de trotar o caminar por los 31 kilómetros de  senderos que tiene este  espacio verde  del Distrito. “No tengo que pagar ni un centavo para tener mi gimnasio propio, con una vista maravillosa y  aire puro”, manifestó  Laso.

Álvaro Borja,  de la Gerencia de Espacio Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que las máquinas fueron una contribución hecha por el Club Rotario Quito Norte.

La idea de esto es incentivar el ejercicio al aire libre a todos los visitantes a este espacio verde. El funcionario contó que las máquinas  pueden  ser utilizadas por personas de cualquier edad. Aunque lo ideal es para  mayores de 18 años y  los  adultos mayores. “Está pensado para el grupo de adultos mayores”, dijo Borja.

Las máquinas están hechas para resistir los embates del  clima y no tienen   aparatos eléctricos. Son  de materiales especiales para espacios externos como parques. No requieren mantenimiento ni  cuidado exhaustivo.


Fabián Hernández es otro deportista que gusta de  ejercitarse en la máquina conocida como el Elevador 2. Este es un aparato que desarrolla la musculatura de los miembros superiores, pecho, hombros, espalda y mejora la flexibilidad de la articulación de hombro y codo.

Hernández hizo un alto en su actividad para elogiar esta iniciativa . “Son excelentes. Uno utiliza su propio peso, las máquinas no tienen pesas y no son ejercicios de alto impacto”.
  El uso de las máquinas va en aumento. Cada vez más son las personas que acuden al lugar, especialmente por la temporada de vacaciones. El parque  también ofrece áreas para  bicicleta, caminatas y actividades como baile, escuela para cuidar mascotas y hasta  clases de capoeira.

Los aparatos complementan las áreas deportivas, ciclovías, zonas de recreación infantil y senderos.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)