20 de July de 2010 00:00

Dos nuevas especies de pájaros en el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El biólogo Juan Manuel Carrión entregó el primer informe del levantamiento del inventario de la flora y fauna realizado en el Parque Metropolitano del Sur.

Hasta el momento se han identificado 70 especies nativas de flores y 28 de animales. El trabajo se lo realiza con el apoyo de cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Salesiana

Carrión informó que se encontraron dos especies poco usuales en la ciudad: el Matorralero Cabecilistado y el Cárcaro. El primero es un ave que habita en los bosques andinos del Pasochoa. “Encontrarlo en una zona de matorrales y dentro de la ciudad es muy difícil. Por esa razón, hay que estudiarlo con detenimiento”.

El Parque Metropolitano del Sur está ubicado en el sector de Quitumbe y tiene un área de 672 hectáreas. El proyecto municipal es transformarlo en un bosque urbano, que disponga de áreas recreativas, invernaderos y espacios para la producción de plantas.

El 80% del área será destinada a la forestación. Hasta ahora se han sembrado más de 200 000 árboles de especies nativas, se abrirán senderos ecológicos y aulas de interpretación.

Otro componente importante de la recuperación es rehabilitar una parte del histórico Camino del Inca, que atraviesa por este espacio verde del sur.

El alcalde Augusto Barrera aseguró que el propósito es habilitar, hasta el próximo año, más espacios para la recreación familiar en la ciudad. Hace tres semanas, se organizó una minga para retirar la maleza en el espacio donde se levantará el parque ecológico de 30 hectáreas para el valle de Los Chillos. Se calcula que beneficiará a unos 170 000 habitantes.

También está en planes adecuar el bosque del cuartel Epiclachima, en el sur. Eso se concretará si la Casa de Gobierno se muda a la zona donde actualmente funciona el recinto militar. Aún no está definida la fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)