25 de June de 2012 00:01

Una nueva oficina para inscribir a los recién nacidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nueva oficina del Registro Civil abrió oficialmente en la Unidad Metropolitana de Salud Sur (Umss), ubicada en el sector de Chiriyacu (El Camal).

Esta nueva dependencia forma parte de las 41 agencias de Registro Civil en unidades de salud.

La implementación de esta agencia de la entidad en la Umss servirá para combatir la inscripción tardía de niños y recién nacidos. También está habilitado el servicio para registrar la inscripción de la defunción antes de las 48 horas. Su horario de atención es de lunes a viernes, desde 08:00 hasta 12:30 y en la tarde, de 13:00 hasta 16:30.

Los requisitos que se deben presentar para la inscripción son el estadístico del niño nacido emitido por la institución donde la madre dio a luz (documento que debe estar firmado por el médico y legalizado por el hospital) y las cédulas de identidad actualizadas de los padres.

La concejala Macarena Valarezo dijo que no es posible que todavía existan niños en Quito que no tengan un registro porque se les está privando el derecho de ser ciudadanos ecuatorianos. Además, resaltó el beneficio de la implementación de las oficinas en las Unidades de Salud.

De su parte, Bernarda Salas, secretaria de Salud, aseguró que las estadísticas del subregistro del país señala que el 40% de los niños no están inscritos hasta el primer año de vida.

“Un niño que no tiene identidad, nombre y cédula es un ser frágil que no tiene derechos y que puede estar en una situación vulnerable, por lo que era necesario poner en práctica este importante espacio en la Umss”, añadió.

En apenas seis minutos, Gerik Moisés Zambrano Zambrano, de 17 días de nacido, obtuvo su partida de nacimiento y número de cédula de identidad en la recién inaugurada oficina. El documento le entregaron a su madre.

Edwin Loaiza, subdirector del Registro Civil, resaltó la importancia de que los niños y niñas dispongan de una identidad oficial, conforme lo establece la Constitución. “En el país no tener identidad significa estar privado de oportunidades y posibilidades para ejercer y reclamar sus derechos civiles o sociales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)