30 de December de 2011 00:03

La nueva 24 de Mayo se inauguró ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer se inauguró el bulevar de la tradicional avenida 24 de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Desde una tarima instalada en la intersección con la calle Venezuela, la Banda 24 de Mayo animó a las cerca de 9 000 personas que se dieron cita desde las 17:00 para disfrutar del programa artístico.

A las 18:30 arribaron seis zanqueros del taller de teatro Eclipse Solar. Ellos bailaron con los asistentes al ritmo de la música de la tradicional banda. Después de la presentación de la obra teatral ‘Añoranza’, el alcalde Augusto Barrera caminó desde la calle Imbabura hasta la tarima, desde donde entregó oficialmente la obra.

Mientras el Burgomaestre avanzaba, las opiniones fueron dividas entre los asistentes. Carolina Córdova vive en el sector desde hace 40 años. Ella se muestra feliz con los arreglos en la calle y espera que sea un sitio seguro y transitable. Junto a ella hubo varias mujeres que mostraban carteles con los nombres de los burdeles que funcionaban en la calle.

[[OBJECT]]

Alberto Duque, relojero de la zona, cerró su taller para asistir al programa. Espera que la peatonalización de la calle no acabe con su negocio. Duque considera que en lugar de hacer aceras, se deberían hacer más vías para alivianar la congestión vehicular del Centro Histórico.

Al llegar a la tarima, Barrera inició su intervención con una reseña histórica de la avenida. Comentó que hace alrededor de 100 años se creó por primera vez el bulevar de la 24. Ahí se instaló la zona residencial de la clase alta quiteña. Con la expansión de la ciudad y el arribo de la zona comercial al Centro, los primeros habitantes vendieron sus casas y el sitio se convirtió en un lugar olvidado e inseguro, según contó.

Además de agradecer la colaboración de los vecinos, informó que para completar la recuperación del Centro, en la antigua terminal terrestre se va a construir el Complejo Cultural Cumandá. También se busca recuperar la Quebrada del Censo y reorganizar el flujo de buses en el sector de La Marín. El Alcalde además ofreció la reubicación definitiva del ex penal García Moreno, ubicado en San Roque.

[[OBJECT]]

El Proyecto de Rehabilitación Integral de la avenida 24 de Mayo fue un trabajo conjunto y coordinado de algunas entidades municipales: el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, la Administración Zona Centro, Emaseo, ConQuito, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Inclusión Social y el Museo de la Ciudad.

El área intervenida comprende la Avenida 24 de Mayo desde la calle Venezuela hasta la calle Imbabura; y desde la calle Bolívar hasta la calle Loja.

En las cuatro plazas hubo la tarde y noche de ayer varias actividades. En la plaza de la calle Imbabura hubo una exposición fotográfica de las viudas de la fiesta de fin de año. La intersección con la calle García Moreno estuvo llena de arreglos florales.

La historia de la calle, contada por medio de fotografías, tuvo su espacio, ubicado en las calles Benalcázar y 24 de Mayo.

Varias carpas con dulces tradicionales se instalaron en la calle Loja. El programa se cerró con la presentación del dúo de los Hermanos Núñez, que animó a los asistentes hasta las 21:00.

En la recuperación de esta tradicional avenida, el Municipio invirtió USD 3,6 millones. El programa de actividades en las plazas será hasta el sábado, para festejar el fin de año. El viernes se instalarán ferias de dulces, decoraciones de flores y exposiciones de caretas. Se presentarán comparsas con bandas de pueblo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)