17 de May de 2011 06:16

No hay una vía alterna a la S. Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cierre de la av. Simón Bolívar, por causa de un deslizamiento, colapsó el tránsito en el sur de Quito. ¿Cuáles deben ser las alternativas cuando se cierran vías principales en la ciudad?

En una ciudad con características como las de Quito no hay mucho que hacer. Aquí hay un problema : la falta de prevención. Los derrumbes son eventuales, pero son situaciones que deben evaluarse todo el tiempo. Se debe monitorear los taludes, dar mantenimiento a los drenajes... hay que trabajar en prevención. La ciudad no cuenta con una vía que puede sustituir a la Simón Bolívar, para descongestionar el tránsito.

¿Una ciudad como Quito, cuyo tránsito tiende a complicarse, debe depender de una sola vía para garantizar una fluida movilidad?

No. Hubo una planificación en la que se preveía la construcción de una nueva autopista paralela a la Simón Bolívar, precisamente porque hay esa dependencia. Cada vez que pasa algo en esa vía, colapsa la ciudad. Lastimosamente no se han cumplido los plazos de ese proyecto. En teoría, la nueva vía debería estar en construcción y en el 2015 debería estar en funcionamiento. Insisto, hay que tener más planificación, no esperar que la Simón Bolívar colapse para pensar en una solución.

¿Entonces cuál sería una alternativa en este momento?

Para ese tipo de situaciones funcionan las restricciones como la del pico y placa. Pero el Municipio lo aplicó como una solución del tránsito y no como una media para mitigar un efecto temporal. Si no tuviéramos el pico y placa permanentemente, ahora funcionaría bien, pero ya no tenemos esa opción. Es complicado aplicar otras restricciones, porque se puede afectar a la economía y producción de la población.

¿Ante este panorama en donde no se puede aplicar medidas de restricción, ni hay vías alternas solo queda lamentarnos?

No hay una solución definitiva en estos momentos. Pero debemos empezar a corregir la mala planificación, no solo de esta administración, para mejorar el tránsito en la ciudad.

¿Cómo hacerlo?

Primero proveer de un transporte público adecuado y tener más capacidad vial, dentro de un proceso de planificación. Una característica de todo el país es que a los planes no se les da continuidad, se cambia de administración o partido político y se cambia todo. Quito no es la excepción.

¿Se deben construir más vías para que haya mayor fluidez en el tránsito?

El tránsito es insostenible. Sí se necesitan más vías. Pero tampoco podemos seguir construyendo vías de manera infinita. Hay poco espacio físico y no se puede seguir proveyendo más capacidad para vehículos. Hay que construir solo las vías necesarias y darle prioridad al transporte público. Si no se quiere que el transporte privado siga creciendo desmedidamente, la ciudad debe tener un transporte público que sea aceptable.

¿El transporte público de Quito no lo es?

Existen proyectos de corredores que están paralizados. Después de inaugurar el corredor Sur Oriental, no se ha hecho mayores esfuerzos por generar otros. Es mejor propender a un transporte único, integrado tarifariamente y físicamente. Si se tiene un buen servicio público, las personas no ocuparán sus carros particulares.

Pero el Municipio anuncia la construcción del metro para mejorar la movilidad

El metro lo que hace es concentrar todos los recursos en una sola línea. El Municipio va a gastar todo el presupuesto en una sola ruta. No se va a cubrir las necesidades de movilización de toda la población. El resto de la ciudad seguirá con un sistema deficiente. En lugar de generar una sola línea se debe invertir en varios corredores, ampliar la cobertura del servicio integrado, para que haya un transporte más dinámico e interconectado.

¿Crear más carriles exclusivos no generaría más caos en vías que no fueron diseñadas para el sistema?

No. Está bien hacerlo, por equidad, porque en un bus viajan más de 150 pasajeros, mientras que un carro particular una sola persona. Es más justo darle más prioridad al transporte público. Si alguien quiere ir en vehículo privado que sufra un poco. Técnicamente está permitido que los buses ocupen las calles.

¿Qué medidas a corto plazo ayudarían a liberar el tránsito en la ciudad?

Se pueden aplicar medidas como suspender los estacionamientos, para ampliar capacidades en las calles, sin hacer obra física. Otro recurso es la información, en la ciudad no la hay. Yo estuve de viaje en el extranjero y cuando regresé conocía del deslave en la Simón Bolívar, pero no sabía que la vía seguía cerrada. En ningún tramo de esta avenida hay información. El conductor se entera cuando llega al lugar que está cerrado. Eso genera caos.

El concejal Patricio Ubidia indicó que se analiza aplicar contraflujos para descongestionar el sur de la ciudad. ¿Esto serviría ?

El contraflujo tiene un cierto efecto, cuando hay diferencias marcadas de flujos en los dos carriles. Por ejemplo en los túneles, es una medida apropiada, porque en las horas pico, la diferencia de flujo es alta, de 5 a 1. Antes de aplicar este tipo de medidas, hay que hacer un estudio técnico. No se debe tomarlo a la ligera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)