17 de December de 2010 00:00

No habrá incremento de impuestos en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Las ordenanzas del Impuesto Predial y de Utilidad y Plusvalía no serán modificadas. Las ordenanzas que regulan el pago por Contribución Especial de Mejoras y de Patentes sí serán revisadas y corregidas.

Así resumió ayer el alcalde Augusto Barrera, en sesión de Concejo Metropolitano, la recomendación de la Comisión de Presupuesto para mejorar los ingresos económicos del Cabildo, ajustando textos de cinco ordenanzas.

Barrera explicó que se realizaron dos talleres con los concejales para discutir el tema. Dio detalles de las dos ordenanzas que generaron mayor preocupación en la ciudadanía: Impuesto Predial y Plusvalía. Respecto de la primera, dijo que el planteamiento de la Administración General es mantener los cobros de este año.

En los talleres realizados entre la Alcaldía y los ediles se resolvió que el proceso de un posible ajuste de la tabla de impuestos exigía un trabajo más delicado y analizado, una clasificación con un mejor nivel de catastro. “Ese proceso se lo debe hacer a lo largo del próximo año”, dijo Barrera.

En cuanto al Impuesto a la Plusvalía, la Alcaldía insistió en que no se modificará ningún valor. Actualmente se cobra el 0,5% del inmobiliario en la primera compra venta y el 10 % en las siguientes comercializaciones, por concepto de plusvalía que gana un bien.

Esos rubros se mantendrán y no serán modificados. Los valores no serán ajustados como lo faculta el Código de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización (Cootad).

En el Concejo se aclaró que las ordenanzas sobre la edificabilidad y espectáculos públicos pueden ser discutidas el próximo año y regir desde su publicación. Según el Municipio, no es necesaria su aprobación inmediata. Asimismo, la ordenanza por la Contribución de Mejoras será revisada. Esto, porque según el Municipio es necesaria una corrección en cuanto a los valores que pagaron algunos contribuyentes de predios rurales, especialmente.

Según un boletín del Municipio, en el Distrito hay 326 812 personas naturales que pagan tributos y 49 662 entidades y empresas. Así, con las resoluciones discutidas ayer en el Concejo, el 96% de los contribuyentes pagará lo mismo que el año pasado, el 2 % de la población tendrá una disminución en los costos de impuestos. Para quienes tengan propiedades con avalúos que superen los USD 500 000 se aplicará un incremento mínimo. En este rango está el 2% restante.

En la sesión extraordinaria de ayer, como primer punto, se trató el informe de la Contraloría General del Estado sobre el proceso de renegociación del aeropuerto de Tababela. El vicealcalde Jorge Albán explicó a los ediles los detalles del informe, con observaciones y recomendaciones.

El concejal informó lo trabajado en las 10 observaciones de la Contraloría durante año y medio. “Una de las recomendaciones es que el Concejo aliste un borrador de ordenanza para la fijación de las tasas. También se revisó la figura de Alianza Estratégica”.

Además, se aprobó en primer debate la ordenanza que regulará las tasas aeroportuarias en la nueva terminal aérea. Este es un requisito que exige la Contraloría General del Estado como última parte del proceso que es responsabilidad del Concejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)