14 de July de 2010 00:00

El muro del túnel de San Juan se desplomó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una parte del muro de contención del túnel de San Juan se desplomó ayer. El deslizamiento del muro de piedra y concreto fue provocado por una filtración de aguas servidas, según informaron los socorristas del Cuerpo de Bomberos.

Alrededor de las 11:00, Andrés Chacha, de 13 años, escuchó un estruendo, mientras jugaba con su hermano en la terraza de su vivienda. La casa está ubicada en la calle Babahoyo, que está asentada sobre el muro de contención desplomado.

Los Bomberos no reportaron ningún herido ni afectaciones en las viviendas ubicadas cerca del muro de contención.

Chacha observó cómo el agua comenzó a salir con fuerza por la estructura de piedra. “La pared se cayó y las piedras rodaron”.

El Cuerpo de Bomberos recibió la llamada y acudió al sitio cerca de las 11:30. En seguida cerraron el paso por la calle que sube desde la av. Mariscal Sucre hasta el sector de La Chilena.

Leoncio Galarza, gerente de Operaciones de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), aseguró que el daño en el muro fue causado por el colapso de la alcantarilla de la calle Babahoyo. “Las fuertes lluvias de estos últimos días afectaron al ducto de esta zona”.

Galarza afirmó que las filtraciones de aguas servidas mojaron la tierra del talud y causaron que este cediera y sirviera como desfogue del líquido.

Los moradores de la calle Babahoyo estaban inquietos por su seguridad. El padre de Andrés, Miguel Ángel Chacha, afirmó que teme porque su vivienda se afecte, debido al daño en la alcantarilla. “Esperamos que no sea nada grave y lo reparen rápido”.

Zoila Benítez, vecina del lugar desde hace 12 años, regresaba del mercado cuando observó el muro de contención derrumbado. Ella tuvo que atravesar sobre el riachuelo de agua servida que bajaba por la calle, para llegar a su casa en la Babahoyo. “En la mañana todo estaba normal”.

Los trabajadores de la Emaap y los Bomberos solicitaron a la Policía Nacional que cerrara esa arteria para realizar los trabajos. Sin embargo, hasta las 14:00, la circulación vehicular fue normal. Tampoco se cerró el paso de los carros por los túneles.

Una cuadrilla de obreros inició los trabajos sobre la calle Babahoyo. Destaparon la alcantarilla ubicada frente a la casa Oe9-248. Uno de los trabajadores debía ingresar en el sumidero para detectar la falla.

Galarza afirmó que los ductos que conectan a la ciudad de sur a norte y viceversa no corrían ningún peligro. Pero afirmó que luego de una evaluación más detenida se definirá si es necesario cerrar la circulación por los túneles.

A María Pazmiño, quien vive en La Chilena desde hace un año, le molestó el mal olor causado por las aguas residuales.

La Emaap informó que trabajarán en el lugar ininterrumpidamente para reparar la tubería afectada. “Tenemos que resolver este problema de inmediato, para evitar que la ciudadanía sufra las molestias”, dijo Galarza.

Esteban Moreno, morador del sector de San Juan, llegó hasta el lugar para observar el daño en el túnel. El padre de familia llegó al sitio acompañado de su nieto y de su mascota. Tomó algunas fotografías con su celular. “Siempre es un riesgo vivir sobre los taludes, sobre todo cuando llueve con fuerza”, dijo el morador.

El paso peatonal que conecta a La Chilena con el sector de El Tejar estaba bloqueado parcialmente por los escombros del muro de contención.

La Emaap colocó cintas de seguridad para evitar el paso de los transeúntes, pero ellos no respetaron la señalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)