29 de March de 2012 00:03

Municipio y centros comerciales sin acuerdo sobre parqueaderos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El bulevar de la av. Naciones Unidas, desde la 6 de Diciembre hasta la 10 de Agosto, deberá estar listo hasta diciembre, según el alcalde Augusto Barrera.

Actualmente, está terminado el tramo de la vereda norte desde la Shyris hasta la Japón.

Para concretar el proyecto, el pasado 15 de marzo, el Concejo Metropolitano decidió terminar los convenios con los centros comerciales Iñaquito (CCI) y Quicentro del Norte para recuperar el espacio público que se les cedió para parqueaderos.

Con el CCI se firmó un contrato en marzo del 2008, a través del cual el Municipio le permitió la ocupación de 1 993 m², a cambio de USD 2 591 al mes, en la acera sur de la av. Naciones Unidas, entre Amazonas y Japón.

El documento se firmó por plazo indefinido, entre Gustavo Fierro, administrador de la Zona Norte de ese entonces, y Juan Fernando Salazar, gerente general del centro comercial.

Para Barrera, este caso es el menos complicado, porque se aplicará la terminación del contrato por incumplimiento, porque el CCI ocupó 2 134 m².

El convenio que le preocupa es el firmado con el Quicentro Norte en el 2003, entre el ex alcalde Paco Moncayo y Michel Deller, gerente del centro comercial.

Moncayo se comprometió a gestionar la venta del espacio ocupado mediante remate forzoso. “El Alcalde se autocompromete a vender el suelo de la calle y vereda. Es muy complicado”, dijo.

El convenio indica que en una primera etapa se construiría un edificio con capacidad para 450 plazas de parqueo, que ocuparía 2 960 m² de propiedad del Municipio. Señala, además, que en la segunda etapa se haría una construcción de hasta 1 000 plazas de parqueaderos en el subsuelo de la av. Naciones Unidas. “Una vez terminada la primera etapa, se gestionará ante el Concejo Metropolitano la venta mediante remate forzoso del subsuelo y, además, le obliga al Municipio permitir al centro comercial la ocupación de terrenos de espacio público para la segunda etapa”.

Barrera indicó que una semana antes de la sesión de Concejo se entregó oficios a los mencionados centros comerciales, en los cuales se les indicó el plan de ensanchamiento de la av. Naciones Unidas y el trazado final.

Según la vicealcaldesa María Sol Corral, el compromiso de los administradores del CCI y del Quicentro es colaborar con el proceso para ampliar el bulevar de la Naciones Unidades.

Este Diario buscó las versiones de los administradores de estos centros comerciales. En el Quicentro se indicó que el gerente Miguel Chiriboga y el propietario Michel Deller estaban en reunión para definir las acciones sobre el tema. En el CCI no hubo respuesta.

Tras suspender los contratos, Corral dijo que deberán analizar la medida para que los centros comerciales puedan continuar utilizando el subsuelo como parqueadero. Agregó que se debe establecer un cronograma para fijar la fecha de inicio de las obras.

El soterramiento de cables en el sector es parte de los trabajos para la construcción del bulevar. Ya se ha cubierto el tramo entre la Shyris y 6 de Diciembre y desde la 10 de Agosto. “La idea es que hasta fin de año el bulevar esté listo, tenemos la plata y los planos”, señaló Barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)