28 de December de 2012 00:03

Municipio ‘sugirió’ que años viejos no sean políticamente ofensivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una de las subidas a San Juan, en las calles Riofrío y Venezuela, se levanta una casa celeste de balcones volados, donde funciona la Corporación Quijotadas. Una imagen de un Quijote estilizado anuncia que allí opera un taller colectivo compuesto por jóvenes idealistas y soñadores como su legendario patrono.

Al entrar por un zaguán de baldosas, al fondo, en una amplia habitación, se ve a 12 chicos, la mayoría veinteañeros. Ellos dan las últimas puntadas a un inmenso monigote, de 2,5 m de alto, que representa el fin del mundo anunciado por los mayas, con el cual participarán en el Concurso de Años Viejos 2012, promovido por Metro Hoy y la Municipalidad de Quito.

Ellos son egresados de la Facultades de Teatro y de Artes Plásticas de la Universidad Central. También hacen danza. Dictan cursos para niños y jóvenes. Su fuerte es el teatro callejero: en los dos últimos años, en las fiestas de Quito, han llevado a cabo dos festivales internacionales de esta popular tendencia teatral.

La otra fortaleza de estos quijotes: en los últimos cinco años fueron los animadores del concurso anual de años viejos, en la categoría privados, el cual cumplió 30 años en la avenida Amazonas, y este 31 de diciembre se presentará en la avenida Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito, por disposición municipal y bajo el argumento de mejorar la seguridad, la movilidad y la presencia de obras en el sector.

Hoy se sienten desanimados. No solo por el cambio de lugar, también porque ahora no podrán exhibir monigotes que tengan una alusión o parodia política. Esto confirma Carlos Quito, coordinador de Quijotadas.

“Los quiteños –dice- ya estaban familiarizados con el concurso de la avenida Amazonas, entre la Patria y Colón, este acto masivo –al menos lo visitaban 300 000 personas el último día del año- tiene su sitio en el imaginario de la gente; además, es inaudito que hoy prohíban elaborar monigotes de personajes y hechos políticos, esto es la sal del humor, de la tradición quiteña, ciudad rebelde y política por historia”.

Sin embargo, este pedido fue entendido de otra forma por otros participantes. Por ejemplo, la Asociación La Magdalena estará con el “Candidato burro”. Como dice Moisés Tipán, dirigente, la organización no les prohibió participar con una temática política; pero sí les advirtió que no podían ser “ofensivos”. Lo mismo sucedió con la Asociación de Artistas de El Ejido, que concursarán con “Zapatero a tu zapato”, sobre el caso Delgado. Virgilio Reinoso, corroboró las palabras dichas por el dirigente de La Magdalena.

La participación de la UNE-Pichincha con el caso Duzac está pendiente. Mariana Pallasco, presidenta nacional, sobre la prohibición bajo el argumento de ofensivo es “una decisión electorera, ya que el Municipio de Quito, aliado al Gobierno, toma la decisión justo en tiempo de elecciones”.

Confirmó que la UNE iba a presentar en el concurso el caso Duzac, “y otras corruptelas del Gobierno”. No descarta exhibir la alegoría en otro espacio.

Hernán Cueva, gerente de Metrohoy, entidad encargada de la organización, confirmó que no se permite que los años viejos sean ofensivos ni personal ni políticamente, sin dejar de decir que la temática para este año es libre. No obstante, dijo, que las regulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíben la difusión de cualquier tipo de contenido político, sin autorización del organismo.

Sobre la restricción, Marisol Fraga, gerenta de marketing de Metrohoy, indicó que la organización no ha recibido ningún comunicado oficial del CNE. “El Municipio nos sugirió que por el tema electoral tratemos de no tener participante con propuestas ofensivas de uno u otro candidato”. Aseguró que la sugerencia del Cabildo fue verbal, sin identificar a funcionario, autoridad o dependencia.

Para evaluar los diseños de los participantes, en el concurso “no hay ningún estatuto” que defina las características de los monigores. “Cada participante presenta un boceto y lo calificamos”.

Miguel Mora, secretario de Cultura del Municipio, puntualizó que el concurso no pudo haber tenido injerencia del Cabildo.

En la competencia hay dos categorías: institucionales y particulares. Este año son 10 participantes (4 institucionales y 6 particulares). En el primer grupo está el Municipio, Bomberos, CNT y el Gobierno Provincial de Pichincha.

Políticos y series animadas en años viejos

En Cuenca, Guayaquil y Manta no hay restricciones para la elaboración de los monigotes para la despedida del año viejo.

En la capital azuaya, la única regulación del Municipio es que los años viejos deben ser de materiales de fácil combustión (papel y cartón) y no de aserrín. Este año los monigotes más vendidos son de los políticos ecuatorianos, principalmente los candidatos presidenciales como Rafael Correa, Álvaro Noboa, Alberto Acosta y  Guillermo Lasso.

Incluso, algunos barrios intentarán sorprender con inmensos monigotes de los binomios presidenciales y su carrera por llegar al Palacio de Carondelet.

En los improvisados puestos de venta de la Feria Libre, Miraflores y las avenidas de Las Américas, 1 de Mayo, entre otros, también se ofertan muñecos de las series de dibujos animados, como los ‘Súper héroes’, ‘Los Simpsons’ y ‘La era del hielo’.

En Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo los años viejos serán elaborados con temas alusivos a la pesca, el fútbol, la seguridad y la campaña política. Diario El Mercurio del puerto manabita organiza desde hace 30 años un concurso. “Hay diversos temas y la gente al parecer se inclina a lanzar sátiras en el tema seguridad y  aprovecharán la oportunidad para manifestar sus inclinaciones políticas”, dijo Rody Vélez de El Mercurio.

En Jaramijó uno de los temas de cajón será la remoción de Doris López de su cargo de alcaldesa y sobre la construcción del muelle pesquero, comentó el habitante Javier Rosado.

En Montecristi, Edward Flores, vecino del sitio Colorado, indicó que la gente está trabajando para recordar el tema del título falso de Pedro Delgado, primo del presidente Correa.

Portoviejo pone énfasis en la consecución del campeonato 14 que obtuvo Barcelona y además las ofertas de los políticos para la capital manabita. Redacciones Cuenca y Manta

Consejo Provincial de Pichincha lo justifica

El Consejo Provincial Pichincha, frecuente participante de este concurso, a través del asesor Francisco García, señaló que sin duda alguna el hecho de estar en un momento político electoral, justifica esta restricción: “Por una cuestión de respeto a la persona y aplacar los abusos de aquellos que aprovechan estas circunstancias para beneficio electoral, sin medir consecuencias”.

Añadió que sin duda alguna esto volverá a la normalidad cuando no exista campaña electoral de por medio. Considero que es una situación circunstancial.

El Gobierno Provincial ha participado en los últimos cinco años y ha ganado el primer premio desde que lo ha hecho. Cada año, los motivos presentados han sido diferentes y han tenido relación con las obras más importantes ejecutadas por el Consejo Provincial en ese último año.

García dice que el tema de este año es sobre el Patronato de la Prefectura. A través de esta entidad se ha atendido a los niños de escasos recursos de manera gratuita en atención odontológica con el programa Kiru, así como a los mayores de 18 años en relación con problemas oftalmológicos, con operaciones de cataratas, terigios y glaucomas. Todas estas intervenciones se han realizado en el Ecuador con médicos cubanos y también en Venezuela con profesionales de ese país.

Pero, reconoce, que el cambio de sector para realizar el concurso este año no es acertado porque ya se había hecho una tradición; en todo caso, se podría haber dividido el evento para realizarse en los dos sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)