13 de June de 2010 00:00

El Municipio de Quito reubicará a 506 personas este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Municipio identificó 90 predios que deben ser desocupados porque existe alto riesgo de deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo e inundaciones.En esos lugares habitan 164 familias (506 personas) que deben ser reubicadas a zonas seguras, en este año. Lourdes Rodríguez, secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito, afirmó que esta entidad tiene una agenda metropolitana de seguridad y que dentro de esta existen varios planes de prevención de riesgos.

En el plan existe uno específico para el periodo invernal. “El Alcalde, por iniciativa de la Secretaría de Gobernabilidad, redefine el plan de mitigación y relocalización de familias que viven en zonas de riesgo”, dijo Rodríguez.

La funcionaria agregó que los planes se iniciaron desde el 2009. En el estudio se determina que el mayor número de viviendas en riesgo están ubicadas en la Administración Zonal Tumbaco con 22 casas.

A estas familias identificadas, se suman las 32 que viven en el sector del Comité del Pueblo. En ese lugar, hace una semana se produjo un deslave y seis casas se fueron al abismo. La Alcaldía informó que en ese lugar es necesario reubicar a 52 familias. También se mantiene el apoyo a las familias que perdieron sus viviendas.

La Secretaría de Seguridad también anunció que en el plan se estipula que las personas que van a ser reubicadas deben firmar un acta de compromiso para que no retornen a las casas construidas en zonas de riesgo.

El Cabildo, por su parte, se compromete a entregar USD 200 mensuales para que arrienden un inmueble (por tres meses), mientras dura la reubicación. El Municipio tiene un presupuesto de USD 500 000 para el pago de arriendos de todas las familias que viven en zonas de riesgo.

La Secretaría asignó una inversión de USD 1 786 000 para los planes de gestión de riesgos. “En segundo lugar, el Alcalde, mediante resolución 022, aprobó el plan de obras de prevención de riesgos por USD 567 900”, manifestó Rodríguez.

En ese plan existen 14 ítems donde se detallan las obras emergentes como construcciones de muros, construcción de cunetas, sumideros, rehabilitación de vías y protecciones de taludes.

Entre los barrios que se beneficiarán están El Tránsito, en Quitumbe, Santa Teresita en la administración Eloy Alfaro y Vista Hermosa en el Centro.

Mientras el plan avanza, la ayuda económica se seguirá entregando durante tres meses. Luego el Municipio ayudará a las familias para que accedan a una vivienda segura, con el Bono de la Vivienda del Gobierno.

Barrera explicó esta semana que en el Comité del Pueblo también existen algunos problemas de tráfico de tierras y utilización de predios municipales. “Pocos tienen papeles legales. No vamos a pagar un centavo”.

El objetivo es, según detalló Barrera, que los sitios de riesgo sean declaradas zonas de protección ecológica o de utilidad pública y evitar que otras familias vuelvan a ubicarse en esos lugares.

El Colegio de Arquitectos de Pichincha discutió esta semana el riesgo sísmico y los temas de vulnerabilidad del Distrito. En los próximos días se entregará un informe y se revisarán los planes emergentes de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)