19 de March de 2012 16:21

El Municipio difundirá el plan vial en Cumbayá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Germánico Pintó, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), aseguró que en el transcurso de esta semana, se difundirá el Plan Vial para las parroquias de Cumbayá y Tumbaco, a propósito de la construcción del intercambiador en el Redondel de Las Bañistas.

Desmintió las supuestas expropiaciones de los predios donde funcionan los parqueaderos del Centro Comercial Plaza Cumbayá. El 2 de marzo pasado, los propietarios y empleados de los locales comerciales protagonizaron un plantón en rechazo a las supuestas expropiaciones, que son parte de la construcción del Intercambiador en el redondel de Las Bañistas, que prevé realizar la Epmmop. Según Elena Borja, presidenta de Plaza Cumbayá, se reduciría hasta un 50% de plazas de parqueo, lo cual les significaría pérdidas en los negocios.

“Se va a intervenir una pequeña parte, frente al Banco Pichincha, ubicado junto al centro comercial. Allí se requiere alinearlo con la vía porque está sobresalido. En el resto de predios no vamos a intervenir”, enfatizó Pinto.

Los representantes de la Junta Parroquial y de la Corporación de Comunidades de Cumbayá también se quejaron por la falta de un plan vial para esa zona, frente al anuncio de la construcción del intercambiador y del inicio de operaciones en el nuevo aeropuerto.

Al referirse a la queja de algunos moradores del sector de La Praga, entre ellos Mariana Játiva y Pedro Muñoz a quienes les notificaron que sus propiedades serían de uso público, Pinto dijo que en esa zona se realizará una ampliación de la vía Interoceánica. “Hay un acuerdo completo con todas las personas vinculadas, entonces allí no hay problema”.

Játiva contó que el 10 de febrero recibió el permiso de construcción del segundo piso de su casa, pero ocho días después le notificaron que su propiedad será de uso público. Muñoz dijo que con esta sería la cuarta vez que le expropian sus predios.

Para Pinto, el proyecto del intercambiador en el redondel de Las Bañistas está por buen camino. Las obras preliminares se iniciarán en los próximos días, serán de carácter sanitario. Se prevé mover el alcantarillado.

Para Blanca Sacancela, vicepresidenta de la Junta Parroquial de Cumbayá, es incoherente que esta obra se realice sin que se haya construido la Ruta Viva (vía de acceso al aeropuerto a Tababela).

Fernando Endara, presidente de la Corporación de Comunidades del Valle, consideró que sin esta arteria no habrá por donde desalojar a los vehículos, mientras se construya el intercambiador. Actualmente, en las horas pico, en el redondel y en las vías aledañas como la Interoceánica y Francisco de Orellana, se forman largas filas de vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)