Municipio de Quito reveló informe de las causas del colapso del túnel de la Tufiño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Errores en los trabajos es una de las causas del derrumbe del túnel de la Tufiño en el que murieron dos personas, así lo determinó el informe de la Comisión Municipal que investigó el caso, reportó el canal de televisión Teleamazonas.

El 16 de julio del 2013, el túnel donde se unen las calles Tufiño y Gualaquiza, en el norte de Quito, se desplomó provocando la muerte del matrimonio formado por Milton Cóndor, de 38 años y Marianela Quishpe, de 34.

Beatriz León, concejal de Quito e integrante de la comisión que investigó el incidente, determinó que "el peso sobre el túnel y la falta de soporte por el retiro de tierra ocasionó una deformación de la alcantarilla", que ocasionó el desplome de la estructura.

León dijo que otra razón para el colapso del túnel fue "la falta de normas de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) a la fecha del percance. Las normas no están sistematizadas en un reglamento o manual operativo", informó.

"Hay una informalidad en la manera de organizar tareas y controles a las obras de ejecución directa por parte de la Emmop (…). Las disposiciones se imparten verbalmente, vía mail y memorando", reiteró la Concejal.

La comisión recomienda "realizar una auditoria interna de gestión y de procesos cuyos resultados permitan adecuar el reglamento, elaborar un manual de operaciones y un estatuto orgánico funcional para la conformación de una estructura más eficiente y eficaz de la Emmop".

El Concejo Municipal aprovechó la presentación del informe para aprobar una Ordenanza de seguridad en la construcción en las obras públicas y privadas.

El 16 de julio del 2013, el túnel de la avenida Tufiño empezó a ser intervenido nuevamente. La Emmop informó que los trabajos finalizarán en mayo y se habilitarán cuatro carriles (dos por sentido).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)