29 de June de 2011 00:01

Municipio asume mañana el Registro de la Propiedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un rótulo de cartulina colocado en la puerta de ingreso del Registro de la Propiedad de Quito llamó ayer la atención a los usuarios. Ellos se agolparon para leerlo.

Allí se anunciaba que desde mañana el Municipio asumirá las competencias de la entidad, tal como lo establece la Constitución y la Ley de Registro de Datos.

En el mismo rótulo se indicó que, a partir del jueves, se atenderá a los usuarios en las nuevas oficinas, ubicadas en las calles Ulloa N31-10 y Murgeón, en el norte.

Por esta causa, solo hasta el lunes pasado se receptaron solicitudes. Según Washington Bonilla, registrador saliente, estaba previsto que entre ayer y hoy se despachen todos los trámites pendientes. Sin embargo en los bajos del edificio, el reclamo de los usuarios no se hizo esperar.

Jacobo Hernández ingresó el lunes una solicitud de posesión efectiva de una propiedad, por la cual pagó USD 15,67.

En la factura constaba como fecha de entrega el 8 de julio. Su duda es si el Municipio va a responder por un trámite que canceló al Registro actual. “Me dijeron que el nuevo Registrador me tendrá que dar el documento”.

Otro caso fue el de Pablo Quinde, quien solicitó dos certificados de escrituras. El uno le entregaron ayer y le dijeron que el otro quedaba pendiente para el 7 de julio, porque no alcanzaban a despacharlo. “Va a generarse un caos”.

En otra ventanilla Silvana Poveda tuvo mejor suerte y obtuvo su certificado de propiedad. Con su hija en brazos, hizo fila por 30 minutos. Ella espera que con el Municipio la atención sea más ágil.

Rubén Flores, administrador del Municipio, manifestó que todos los trámites que se hayan ingresado y pagado, antes del 29 de junio son de responsabilidad del Registrador actual. “El Municipio no responderá por esos trámites. La Ley así lo establece”, dijo.

El nuevo Registro de la Propiedad empezará a atender al público quiteño desde mañana.

En principio se receptarán solo solicitudes. Los trámites serán despachados a partir del 11 de julio. Flores explicó que el proceso se debe asumir con responsabilidad, porque son 10 000 tomos los que hay que traspasar al Municipio. Para ello, cuentan con una estrategia que incluye la custodia desde que los documentos salgan hasta que lleguen al Municipio.

El nombramiento del nuevo Registrador está previsto para el 7 de julio. El concurso de oposición y méritos está desde ayer en la fase de impugnaciones. Hay 28 aspirantes. Los cerca de 160 funcionarios que laboran en el Registro de la Propiedad actual pasarán a ser parte del Municipio. Se evaluarán los perfiles profesionales.

La nueva dependencia funcionará en un edificio esquinero de cuatro pisos. Ayer cinco obreros trabajaban en los exteriores. Dejaban a punto la rampa de ingreso. Las cinco puertas enrollables estaban cerradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)