14 de November de 2011 00:04

El Municipio apunta a las estrategias de reciclaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

César Gualotuña elabora floreros, marcos de espejo y carros a escala, inspirados en modelos de los años treinta. Su proyecto de emprendimiento se llama Arte y Reciclaje y está en el mercado quiteño desde hace unos 20 años.

Para elaborar los artículos utiliza hierro reciclado y chatarra de carros. Según él, es materia prima barata que sirve para llevar “el pan a la casa”.

Gualotuña se alineó al concepto de la Feria Itinerante de Aseo y Reciclaje, el sábado, en el parque de Las Cuadras, en el sur. Junto a él, 65 artesanos demostraron cómo hacer de la artesanía un negocio y cómo ahorrar en materiales al utilizar material reciclado. Además, son objetos amigables con el ambiente, ya que alargan la vida de productos contaminantes.

Este es un proyecto que se enmarca en la campaña de las 3R del Municipio (reducir, reusar y reciclar). El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y educar con respecto de las buenas prácticas en el manejo de residuos.

Paula Guerra, coordinadora de la Cooperación Socio Ambiental del Municipio, explica que como parte de la campaña de las 3R se redactaron 10 mandamientos sobre contaminación.

Esos son sacar la basura en funda y en el horario establecido, mantener limpio el frente de la casa o negocio, limpiar los excrementos de las mascotas, etc. Así se llega al último mandamiento que es reusar, reducir y reciclar.

Bajo esa lógica, “hemos buscado artesanos que hagan bolsos, carteras y todo lo que tenga que ver con materia de reciclaje. Así, a las ferias se han unido artesanos que han aportado con sus conceptos ambientales”, dijo Guerra.

Ese es el caso de Jenny Santamaría, quien elabora adornos para salas o dormitorios con productos reciclados como botellas de vidrio o de plástico, rollos de papel higiénico, entre otros.

Para ella, es importante cambiar el ‘chip’ de las personas y concienciar el reciclaje. Es la primera feria a la que asiste, pero prevé participar en la que se realizará en diciembre próximo en el parque La Carolina, en el norte. En lo que va del año se han efectuado cinco ferias de reciclaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)