Quito

La mujer quiteña captada en fotografías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
25 de November de 2011 23:23

En 14 paneles, ubicados en la plaza de San Francisco, se muestran los rostros de diferentes mujeres quiteñas. Algunas de ellas tienen piercing en los labios, otras están rapadas el cabello. Todas fueron retratadas en la calle y en su cotidianidad. La intención de cada fotografía es exponer las diferentes personalidades de las quiteñas, recuperar la feminidad y el rasgo quiteño, que tiende a perderse por ciertas tendencias estéticas, según su autor Tarik Núñez.

Su trabajo se inició desde hace un año y medio. Él no imaginó que sus fotos serían expuestas al público. Solo caminaba por las calles en busca de retratos de mujeres comunes, siempre estaba listo con su cámara para captar el rostro que le impactaba.

A Núñez le llamó la atención las diferentes actitudes de la mujer quiteña. “Ella empieza a plasmar más su identidad y personalidad”. La muestra ‘Mujeres de Quito’ está en San Francisco desde el lunes pasado. Es parte de la exposición A cielo abierto, identidades de Quito, que se realiza en varias plazas y bulevares de la ciudad, como La Alameda, El Ejido y Naciones Unidas.

El autor recoge los rostros de mujeres de todas las tribus urbanas: gótica, punkera, hip hop, entre otras. La imagen la conjuga con escenarios urbanos. De fondo se ven paredes y grafitis que muestran el ambiente urbano.

Aún no está definido si la muestra se quedará hasta enero o febrero del siguiente año.

Quienes la observan tienen diferentes reacciones. Hay quienes opinan de cómo posa la mujer.

“Muy decidida y sin tapujos”, dijo Roberto Jiménez, un transeúnte que pasaba por el sitio y se detuvo ayer a mirar las fotografías. A Nora Escobar le gustó la mirada que proyectan las féminas retratadas. “Es como que nos miran de forma directa y fija”.

Ese concepto es lo que quiso lograr Núñez, que cada foto interactúe o tenga un acercamiento con el público que la mira.

Las fotos también se las puede observar en el blog de Núñez llamado Historias del ojo (tariknunez.blogspot.com).

En el sitio no solo hay fotos de mujeres sino de niños, hombres, etc. “Me gusta contar historias de artistas anónimos de la ciudad, jugar con lo urbano. Me llama la atención el rostro de Quito”.

Paralelo a la muestra de Tarik Núñez, en San Francisco también se exhiben fotos de archivo de mujeres quiteñas de principios de siglo. Todas impresas en blanco y negro. El propósito es mostrar la diferencia de la mujer de antaño con la contemporánea, para que el público note cómo la mujer ha evolucionado en su actitud y personalidad y cómo ha logrado marcar su identidad.

En uno de los paneles se observa a un grupo de enfermeras de la Cruz Roja. Usan faldas largas y una especie de delantal. Para Paula Torres, otra transeúnte, la equidad de género propició que la mujer tenga más libertad para modificar desde su vestuario hasta su peinado. “Eso es bueno”.

Qué hacer

NORTE

Centro de Exposiciones
IV Feria Internacional del Libro de Quito
Hasta el 4 de diciembre,   41 autores nacionales, 40 internacionales y   90 expositores ofrecerán sus novedades editoriales, desde las 07:30.
Las Casas
La tradicional competencia de coches de madera
Admire las eliminatorias de la  tradicional  competencia Jorge Aguilar Veintimilla en la av. Las Casas, este sábado 26, desde las 08:30.
La Mariscal
Especiales de Quito Baila
con salsa y bailes afro
Disfrute de los mejores ritmos bailables en el parque Gabriela Mistral, este sábado 26 de noviembre, de 17:00 a 21:00.


Coliseo Rumiñahui
Festival de homenaje al pasacalle
Trío Pambil,  los Hermanos Yépez y  las Hermanas Naranjo Vargas se presentarán el sábado 26 de noviembre,  a las 20:00.
Carapungo
Quito Libre y Tolerante,
contra la discriminación
Desde las 11:30 del sábado 26, Chaucha Kings, Papá Changó  y Fausto Miño cantarán por la paz.


Laderas sur del Panecillo
Chaquiñanes urbanos
(Cross Country)
El sábado 26, desde las 08:00, Ciclópolis invita a los jóvenes a una competencia de ciclismo .
Plaza de San Francisco
Fiesta Q 2011 Celebremos el Sueño Compartido
El sábado, desde las 19:00, se presenta en concierto   la agrupación Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra.