6 de September de 2012 00:01

Una muestra fotográfica para valorar la biodiversidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La flora y la fauna del Distrito Metropolitano se muestran en la exposición fotográfica ‘Quito, distrito diverso’. La colección de imágenes recoge los paisajes y las especies emblemáticas de la ciudad y de sus parroquias.

También busca que los ciudadanos conozcan de la existencia y la conservación del patrimonio natural. La serie de imágenes que se presenta forma parte de la campaña Quito, hábitat silvestre, que emprende el Municipio para sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente.

Especies como la rana marsupial, el yumbo, el taxo, el oso de anteojos, el arrayán, la guagsa, entre otras, podrán ser observadas junto a paisajes característicos del Distrito, en esta muestra fotográfica, que retrata la biodiversidad de la zona. El secretario de Ambiente, Ramiro Morejón, comentó que estas especies pueden ser protegidas cuando los ciudadanos aprendan a valorar el patrimonio natural que tiene la ciudad.

Quienes visiten la muestra podrán maravillarse con los colores de los paisajes y de las especies de vida silvestre que hay en la zona.

Según datos de la Secretaría de Ambiente, la ubicación geográfica privilegiada del Distrito genera una variedad de climas y microclimas a lo largo de su territorio, lo que le confiere características únicas de biodiversidad con 17 ecosistemas vegetales boscosos, arbustivos y herbáceos.

En Quito hay 2 134 quebradas con importante vegetación andina, 2 330 plantas vasculares, 254 endémicas, 111 mamíferos que constituyen el 29% de los registrados en el país. Además, 542 especies de aves, un 34% de las registradas en Ecuador; 53 especies de reptiles, 92 especies de anfibios y 21 especies de peces.

A través de Quito, hábitat silvestre también se busca sensibilizar sobre una serie de amenazas originadas en prácticas humanas, como lo es la provocación de incendios forestales.

El Distrito cuenta con cuatro áreas naturales protegidas declaradas que son Mashpi, Guaycuyacu y Sahuangal, y el Sistema Hídrico y Patrimonio Arqueológico Pachijal, ubicadas en el noroccidente del Distrito. Juntas suman más de 30 000 hectáreas, que constituyen un mosaico ecológico y paisajístico y que se localiza entre los 500 y los 4 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El 68% de la superficie del Distrito Metropolitano corresponde a zonas de protección ecológica, mientras que el área urbana representa el 7,6%.

La exposición

Las imágenes estarán hasta el   5 de octubre, en  La Carolina. La muestra busca evidenciar la riqueza natural del Distrito.  

Cerca del 33% del territorio  corresponde a áreas naturales que se encuentran bajo alguna categoría de protección.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)