2 de December de 2011 00:04

Muestra ancestral de 50 comunas, en Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Artesanías, hierbas medicinales, productos agrícolas y comida típica se exhibieron ayer durante la Feria de Productos y Saberes Ancestrales, en la plaza de Santo Domingo, en el centro.

Rescatar y dar a conocer la cultura de 50 comunas del Distrito Metropolitano y otros lugares del país fue el objetivo de este programa, que formó parte de la agenda de fiestas de Quito.

En una de las 17 carpas instaladas, María Tipantocta, de la comuna de Santa Clara de San Millán, mezclaba con sus pies agua con chocoto. “Con esto se construían antes las casas”, relataba la nativa al público.

En la carpa adjunta, Marino Sigch, de Pomasqui, mostraba instrumentos musicales elaborados con penco, entre ellos, una bocina que emanaba ondas energéticas. Figuras talladas sobre troncos de este mismo árbol también se exhibían. “El tronco contiene agua miel, que se utiliza para reemplazar la leche materna”, relataba.

Uno de los puestos que más llamó la atención fue el del pueblo tsáchila, de Santo Domingo de Los Colorados. Allí, las limpias con plantas medicinales costaban USD 5. Sobre una mesa, Fabián Aguavil explicaba las propiedades del güito, un fruto de esa tierra. “Se coloca sobre la piel y si no permanece allí, significa que la persona tiene malas energías”.

Otro de los estands más concurridos fue el de la parroquia Amaguaña, donde se ofrecían productos elaborados con miel de abeja, como multivitamínicos y cremas hidratantes. Lupe Fernández compró un jarabe para la tos. “La medicina natural es más efectiva que la química”.

La comuna de La Merced, ubicada en Los Chillos, también se hizo presente con sus hortalizas orgánicas. Según Teresa Sánchez, los rábanos estaban más baratos que en el mercado.

Alrededor de las carpas, la gente degustaba empanadas, cuy, chicha de morocho, tortillas de maíz y tostado, elaborados en los estands de Conocoto y Alangasí. También se vendieron hamburguesas vegetarianas y chicharrones de gluten.

Sobre el encuentro


Ayer, al mediodía, los comuneros y los asistentes compartieron la comida sobre un mantel extendido en el piso.
Esta feria   fue parte del I Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales de Quito.    
Las comunas  son organizaciones  que  viven en un mismo territorio y  tienen una organización social y cultural común.  

La agenda de hoy


3 de diciembre
Desfile de la Confraternidad

El pregón se iniciará a las 09:00. Partirá  desde la av. De los Shyris y El Telégrafo hasta la Eloy Alfaro. Habrá grupos musicales y artistas invitados. Antes del  desfile se presentarán números artísticos en la tribuna De los Shyris. Autoridades e invitados estarán presentes.    

Feria Quitumbe
Conciertos
En la explanada de Quitumbe, en el sur, se presentarán artistas nacionales e internacionales. Rock Vox,  Daniel Páez , Alma de Barrio y Malamaña de Ecuador, Transit Dansa de España y Makano de Panamá. El programa empezará  a las 18:00.  

Coches de madera
La final de la competencia  


El recorrido de la carrera se iniciará en  las calles  Mejía y López (túneles de El Tejar) hasta  la plazoleta de La Marín, a las 08:30. El premio para el ganador es de USD 500.  


Bandas nacionales
Plaza El Quinde

Las mejores bandas nacionales presentarán un concierto dedicado a Quito en sus fiestas.  El programa empezará a  las 17:00, en la plaza El Quinde (Foch y Reina Victoria). Artistas como Royal Band,  Gabo el Mágico y bandas.

4 de diciembre
Feria de dulces tradicionales
A las 10:00, en la plaza de Santo Domingo se realizará la feria  de dulces tradicionales de nuestro país como las colaciones, helados de paila, buñuelos, pristiños, quesadillas,   mermeladas caseras,  champús y mucho más.
 

Boleros
Ágora de Carcelén
Los mejores intérpretes de boleros nacionales y extranjeros ofrecerán un concierto en el Ágora de Carcelén, en el norte de la ciudad, el domingo a las 20:00, hasta las 24:00.  La entrada es gratuita.

5 de diciembre
Final del concurso musical
‘El Chulla Quiteño’
A las 15:00, se realizará la final del IV concurso de música nacional ‘El Chulla Quiteño’.  El programa se llevará a cabo en la Casa del Artista, ubicada en las calles García Moreno y Olmedo, en el centro.
XII festival de bandas

Estadio del Aucas
El programa se realizará en el estadio del Aucas, en el sur, a las 08:30. Chillogallo será la sede del XII Festival de Bandas Estudiantiles y Bastoneras. Los colegios  de la ciudad participarán en un desfile.  Los mejores representantes serán premiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)