La movilidad, una prueba de fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cada lunes, este Diario expondrá las propuestas de los candidatos a la Alcaldía para mejorar la calidad de vida de los quiteños. Un vistazo a las soluciones que ofrecen en el tema de la transportación.

Augusto Barrera/Alianza País
El metro, clave para el transporte


El metro es el elemento vertebrador de todo un sistema. Vamos a construir un corredor desde El Labrador hasta Calderón. Ese corredor va a estar construido antes que el metro. Eso permitirá el beneficio del metro a unas 200 000 personas más. Otro de los puntos importantes es la construcción de una estación en Los Chillos, que recoja todo el sistema de buses del sector y que se conecte mediante un sistema troncalizado con el metro. El paso a la caja común es vital. Vamos a repotenciar el trole. Estamos adquiriendo 40 nuevas unidades, de puerta doble. Esto implica un reordenamiento del sistema de buses alimentadores, porque gran parte del problema de la movilidad es la conexión este-oeste. El sistema metro supondrá un alivio de entre el 17% y 20% de la congestión. Además se terminarán los proyectos en ejecución como la Ruta Viva y la prolongación de la Simón Bolivar.

Milton Castillo/Pachakutik
Una reingeniería del tránsito


Proponemos la eliminación del pico y placa de manera paulatina estimulando el uso de tres o más personas. Trabajaremos en una reingeniería del tránsito en Quito creando más sentidos unidireccionales, hay que privilegiar la velocidad promedio, para mejorar el flujo de tránsito. Además necesitamos más pasos elevados y deprimidos. Proponemos un sistema moderno de transporte público elevado, panorámico y personalizado, que se enmarca dentro de un plan integral de transporte público. Lo más importante queremos que se cumpla la ley en el tema de la caja común y la redistribución de la frecuencias. Respecto al metro tal como está planteado, no lo apoyaremos. Daremos continuidad al proyecto pero con profundos cambios. Tiene que ser diseñado dentro de un sistema integral de transporte, vamos a utilizar las paradas para potenciar el norte y sur.

Gonzálo Pérez/PRIAN
La ruta del metro debe cambiar


Para nosotros el metro es una realidad, pero ponemos reparos a la ruta, está equivocada. Tenemos estudios técnicos que los daremos a conocer, indicando lo mal que está la ruta 7, por el centro, que es inejecutale. Quito se verá abocado a escoger entre tener un metro o seguir siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad. La línea del metro no puede ingresar al centro por las aguas servidas del alcantarillado, en otras partes tiene quebradas, cuando se cave con esa turbina se va a destrozar el centro de Quito. Es inejecutable.

El metro sí va a dar soluciones a la movilidad, pero a la par hay que repotencializar lo existente como el Trole, Ecovía, dar facilidades para mejorar el servicio de taxis. Se necesita una reingeniería de la circulación vehicular. Por ejemplo, que la av. 6 de Diciembre llegue hasta el sur. Sincronizar los semáforos inteligentes que ahora causan congestión.

Jessica Benitez/PRE
El bus aéreo, una solución


El bus aéreo chino es lo que se está adoptando como modelo principal en Alemania, consiste en un bus que opera con energía solar. Es amigable con el ambiente y utiliza solo dos carriles. Con el apoyo de la Politécnica Nacional y Cuerpo de Ingenieros se puede instalar la infraestructura, que irá a una altura de cinco metros, que permitiría ir debajo de puentes peatonales y por encima de los buses.

Una de las ventajas de este sistema es que se deja de emitir unas 2 400 toneladas de hidrocarburos y podríamos habilitar los mismos puentes peatonales para que la gente baje y suba al bus aéreo. Este además iría por los sectores periféricos para conectar puntos extremos como Amaguaña, Zabala, Marianitas y la Mitad del Mundo. No generará congestiones vehiculares, ni tumultos entre los pasajeros y costará un 30% menos del valor de la construcción del metro.

Victor H. Erazo/Sociedad Patriótica
Trenes para las parroquias


Vamos a construir avenidas aéreas que tengan diferentes salidas y calles secundarias. También la circunvalación férrea para unir a las parroquias rurales a través de trenes rápidos, con un servicio exprés. Las paradas serán de parroquia a parroquia, circunvalará la ciudad.

En movilidad es necesario repotenciar el transporte público para que la gente deje sus carros en las casas y vayan cómodos. Se comprará nuevas unidades de Ecovías y Trolebús... queremos dignificar al quiteño.

No creemos en el proyecto del metro, es otro negociado. Eso vamos a parar cuando lleguemos a la Alcaldía.

Dentro de la ciudad repotenciaremos el transporte público existente, si es necesario se harán más corredores viales incluso de este oeste, no se marginará a otros sectores de la ciudad. Con esto terminaremos el caos vehicular en Quito.

Mauricio Rodas/SUMA
2 ejes para ordenar el caos


La movilidad de Quito es un caos, trabajaremos en dos ejes: el primero en el transporte público. Vamos a repotenciar el sistema trolebús, con más unidades y ampliar la ruta hasta Calderón. Lo mismo se hará con la Ecovía, hasta el Comité del Pueblo. El corredor Central irá desde La Ofelia hasta la Mitad del Mundo. Los barrios altos como la Pisulí, San Juan, La Argelia se conectarán a través de metro cable. Adicional vamos a construir el proyecto del metro, porque la obra principal no se ha contratado. Trenes ligeros para los valles.

En el segundo eje se impulsará una reingeniería vial con la construcción de ejes rápidos este oeste, de una vía rápida que conecte la Rodrigo de Chávez con la Autopista General Rumiñahui. Otra hacia el aeropuerto, será la Gualo. El pico y placa no se lo eliminará al corto plazo sino a mediano, una vez que se haya mejorado el transporte público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)