21 de May de 2010 00:00

El motociclista usará un distintivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una resolución de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) exigirá el uso de cintas fluorescentes en la vestimenta y en el casco de los motociclistas. En esos distintivos se verá el número de la placa.

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CNT, informó que el proceso de identificación obligatorio de los motociclistas se iniciará en cuatro provincias: Pichincha, Manabí, Los Ríos y Guayas.

En los próximos 60 días terminará el proceso de contratación para la compra de las cintas y en 60 días más se cumplirá con el proceso de distribución.

Los motorizados deberán retirar las cintas fluorescentes en las comisiones provinciales donde matricularon sus motos y colocarlos en su indumentaria. La adquisición del chaleco es opcional.

Antón no especificó el costo de los distintivos. Quienes no acaten la medida serán sancionados con USD 36 de multa.

Freddy Martínez, comandante de la Policía, aseguró que luego de este plazo, a finales de septiembre, los uniformados realizarán operativos para controlar el respeto a la resolución.

Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, dijo que la medida pretende mejorar los niveles de seguridad vial y ciudadana. Esto, por la cantidad de motocicletas que están involucradas en accidentes de tránsito y también en delitos.

Según datos de la Policía de Tránsito, en el 2009 se registraron 1 699 accidentes de motociclistas. Este tipo de vehículos ocupan el tercer lugar en las estadísticas de accidentabilidad. Primero están automóviles y camionetas.

En las calles, la opinión de los motorizados está dividida. José Morocho conduce una motocicleta desde hace cinco años y trabaja como mensajero.

Él aseguró que el uso de un material fluorescente sí mejorará la seguridad de los conductores, especialmente en la noche. Una opinión similar tiene Jorge Chicaiza, otro mensajero motorizado. Él acotó que el distintivo también podría reducir el uso de las motos para cometer delitos.

Chicaiza está dispuesto a utilizar el chaleco retrorreflectivo. Sin embargo, insistió en que las autoridades también deben preocuparse de mejorar la infraestructura para los motociclistas. “En la ciudad no hay parqueaderos específicos para nosotros”.

Otro problema es el retraso en la entrega de placas, por parte de la CNT. Édison León, motociclista y mensajero, matriculó su vehículo en diciembre del 2008 y aún no le entregan la placa metálica. La placa provisional impresa en papel la guarda en su maleta.

Ricardo Rocco, de la Asociación Ecuatoriana de Motociclismo, se opuso a la medida y aseguró que los dirigentes del sector están organizando movilizaciones.

Rocco aseguró que hay otras medidas que pueden mejorar la seguridad sin necesidad de ‘marcar’ a los motorizados.

Propuso que se entregue una placa más grande, que las motos salgan matriculadas de las casas comerciales, la exigencia de un curso de conducción y que se regularice el proceso de entrega de las placas en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)