19 de April de 2012 14:21

Monumento a los Héroes del Cenepa, derrocado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El monumento levantado en la Ciudad Mitad del Mundo en honor a los Héroes del Cenepa fue retirado del lugar, para construir la sede de la Unasur.

Un grupo de militares retirados, liderado por el ex ministro de Defensa, José Galliardo, envió una carta al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En la misiva, el militar en servicio pasivo rechaza el desalojo del monumento, que fue levantado en 1996. “Ese lugar se había convertido en un santuario cívico, donde las autoridades de la Escuela Militar Eloy Alfaro realizaba importantes ceremonias castrenses con la presencia del pueblo. ¿Qué otro lugar mejor para manifestar nuestra gratitud a los caídos por la Patria?”, se señala en la carta.

[[OBJECT]]

Así quedó el lugar donde estuvo el monumento de los Héroes del Cenepa. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO

Patricio Guerrero, jefe administrativo de la Ciudad Mitad del Mundo, confirmó que el terreno fue asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores para la construcción de la sede de la Unasur. “Se pensó en destinar otro espacio para el monumento, pero no hay un lugar adecuado en un sitio turístico como este”.

El funcionario añadió que el monumento fue destruido cuando se lo empezó a mover.

Lina Molina es comerciante en el sector desde hace 8 años. En su opinión, el monumento se debía mantener en ese lugar por respeto a los héroes de la guerra y a sus familias. “Allí se realizaban ceremonias a las que asistían las esposas e hijos de los fallecidos. Era un reconocimiento también a su sacrificio y a la lucha”.

La estructura tenía 5 metros de altura, fue construida con hierro y concreto. Estaba rodeada de columnas de mármol y banderas de las provincias del Ecuador.

El monumento fue diseñado por el artista Guido Falcony, a pedido de Aglae Monroy, esposa del canciller Galo Leoro.

En la carta de los ex combatientes se resalta el significado del monumento, como un homenaje a los caídos en el conflicto de 1995 contra Perú. Además, se solicita la construcción de un museo.

“Es la ocasión para levantar en la Ciudad Mitad del Mundo un gran pedestal donde se resalte el valor de los héroes. Allí se debe reservar el espacio suficiente para construir un museo semejante al que existe en la Cima de la Libertad, en el sur”.

El artista Falcony informó que se establecieron acuerdos para asignar otro sitio para el monumento. Uno de ellos fue en el interior de la Escuela Superior Militar, en Parcayacu.

“Ya estaba listo el espacio. La Cancillería lo iba a financiar y me llamaron para que me encargase del diseño, pero hasta la fecha no se concreta nada”.

En marzo del 2011 se realizó una ceremonia para colocar la primera piedra de lo que será la sede de la Unasur. Asistieron representantes del Gobierno.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)