13 de November de 2012 00:01

El monorriel y el metroférico aún no superan los estudios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las largas filas de vehículos en la autopista General Rumiñahui durante las horas pico persisten, a pesar de la aplicación del contraflujo.

Hay usuarios de la vía que creen que ya es hora de impulsar otras alternativas de transporte entre Tumbaco y los valles con Quito, para evitar los embotellamientos diarios. Por ahora hay tres propuestas: el monorriel, el metroférico y una que la pulen el Municipio de Rumiñahui y el Consejo Provincial.

Paulino Barrionuevo, jefe del Gobierno Autónomo de Tumbaco, lidera el proyecto del monorriel (tren elevado), que incluso ayudaría a comunicar al aeropuerto de Tababela con Quito. Ya se han realizado los estudios de prefactibilidad. La propuesta es construir una vía aérea de 10,5 kilómetros entre el nuevo aeropuerto y Zámbiza. “El sistema funcionaría con electricidad”.

El costo del proyecto es de USD 500 millones. Barrionuevo indicó que se ha pensado en tres tipos de vagones: uno que transporte 100 personas, otro que lleve 300 y uno con capacidad para 30. Este sistema de transporte saldría cada 10 minutos de Tababela y el pasaje costaría USD 5. Barrionuevo explicó que este proyecto ha sido entregado al Municipio de Quito y a la Presidencia de la República, para que se gestione su financiamiento.

Richard Resl, docente en la Universidad San Francisco de Quito, impulsó la propuesta del metroférico. La idea es transportar en canastillas, parecidas a las del Teleférico, a las personas, desde Tumbaco. En este caso, los estudios de factibilidad también están listos. La obra costaría USD 138 millones e integrará a 110 cabinas con capacidad para transportar a 6 000 pasajeros por hora en cada dirección.

La ruta tendrá 7,4 kilómetros de longitud y cinco estaciones. Saldrá desde El Nacional y llegará al parque La Carolina. El costo del pasaje dependerá del sitio de embarque. Si el usuario lo toma en Tumbaco costará USD 0,75; si lo hace en Cumbayá, 0,50. Según Resl, las estadísticas indican que el metroférico es el medio de transporte más seguro del mundo. “Es otra de las ventajas”.

Los dos proyectos son estudiados por técnicos del Municipio de Quito. Los proponentes aún no han recibido respuesta. El Cabildo trabaja en la consolidación de un corredor de transporte que permita enlazar a la estación Río Coca (norte de Quito) con el aeropuerto de Tababela. Además, la apuesta macro es por la construcción del metro. La primera fase, que incluye las construcciones de La Magdalena y El Labrador ya fue adjudicada y empezará en las próximas semanas.

La tercera propuesta para mejorar la conexión entre los valles y Quito, es del Municipio de Rumiñahui y del Consejo Provincial. Funcionarios del Cabildo manifestaron que aún no pueden dar información sobre el proyecto porque no se define el tipo de transporte que se usará ni la ruta. Aseguraron que la obra se empezará a construir en corto tiempo.

Se estima que entre el lunes y el viernes, cada día salen desde Tumbaco a Quito 50 000 carros y desde Los Chillos, 60 000. En las mañanas se aplica el contraflujo en la autopista General Rumiñahui para habilitar un carril más para quienes circulan en dirección a El Trébol. Eso ha generado que quienes van en dirección al peaje tengan problemas para llegar. La vía es administrada por el Consejo Provincial de Pichincha. Los técnicos de esa entidad evalúan la aplicación del contraflujo para decidir su continuidad.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)