30 de April de 2012 00:01

Los momentos tristes del aeropuerto Mariscal Sucre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

En los 52 años de operaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre han fallecido 162 personas en accidentes aéreos. Según datos de la Dirección General de Aviación Civil, se han registrado 11 percances de consideración, en tres de ellos hubo muertos.

El primer acontecimiento ocurrió a un mes de inaugurada la terminal aérea (5 de agosto de 1960), cuando un avión Fairchaild F27, que cubría la ruta Guayaquil-Quito, se estrelló contra el cerro Atacazo. Murieron 37 personas. También hubo fallecidos en los accidentes de los aviones de Aeca (1984) y de Cubana de Aviación (1998).

Julio Garzón vive desde hace 35 años en la calle Tiarco, ubicada en el costado occidental de la cabecera norte del aeropuerto. Él no olvida la desesperación con la cual narraba su hijo Diego cómo se accidentó la aeronave de Aeca.

Él vio que el avión cayó en la cancha donde se jugaba pelota de tabla y fue arrasando casas y personas hasta quedarse varado en las calles Del Maestro y Nazareth.

Su esposa, Ana María Reinoso, tampoco olvida el fogonazo que causó el avión de Cubana de Aviación. Estaba en el segundo piso de su casa y escapó, con sus tres hijos, por la puerta posterior. Temía que el avión explotara. El saldo de la tragedia: 76 muertos.

Garzón y Reinoso, jubilados, se acostumbraron a convivir con el riesgo, más por obligación que por gusto. La casa es propia y no podían venderla. Estos años han pasado cobijados bajo el consuelo de que sería más peligroso si la vivienda estuviese frente a los extremos de la pista y no a un costado. “Los aviones no se accidentan hacia los costados”, comenta ella.


[[OBJECT]]

El Aeropuerto Mariscal empezó con el servicio aéreo con la compañía alemana Seta y la norteamericana Panagra, que volaban a Guayaquil y Manta.

Guillermo Carrasco ya vive 12 años en la calle Gualaquiza, en el costado oriente de la cabecera norte. Ha presenciado cuatro accidentes: de Cubana, del Fly de Brasil, de Iberia y del Canario 1 (Ícaro). “El estruendo de los aviones cuando se impactan es espantoso. Me quedé nervioso”.

En una ocasión se salvó de ser víctima. Estaba hospedado en una casa sobre la calle Tufiño y un mes antes del percance del Canario I, se mudó. “Estoy vivo de milagro, porque una parte del avión se estrelló contra esa edificación”.

El 16 de septiembre del 2011, una aeronave de Tame se salió de la pista. Eduardo Albán fue uno de los 97 pasajeros que iba a bordo. La tensión se sintió cuando el capitán empezó a hablar en inglés, en un tono preocupante. Cuando se suponía que iba a aterrizar la nave seguía en el aire. De pronto tocó tierra, pero fuera de la pista. No hubo fallecidos.

El último percance se registró en marzo de este año. Una aeronave militar Casa CN35 no pudo despegar y se quedó varada en la mitad de la pista. Sus 35 ocupantes resultaron ilesos.


[[OBJECT]]


Las tragedias que marcaron la historia del aeropuerto de la capital

7 / septiembre / 1960

El avión Fairchaild F27, de turbo hélice, que cubría la ruta Guayaquil-Quito protagonizó un desastroso accidente en el cerro Atacazo. Murieron los 37 ocupantes. Fue la primera tragedia luego de inaugurado el Mariscal Sucre.

27/enero/1980

Accidente de un Boeing 727 de Avianca. La tripulación del avión colombiano hizo una aproximación por instrumentos en condiciones meteorológicas adversas. El avión aterrizó demasiado rápido. No hubo víctimas.

18/septiembre/1984

El DC-8 de Aeca aterrizó en Quito, a las 06:52, procedente de Miami. Dos horas después, el avión no logró decolar. La aeronave chocó contra el ILS y cayó sobre unas casas vecinas. 49 muertos entre ocupantes y vecinos.

1/mayo/1996

El vuelo 727-200 de la aerolínea brasileña Fly realizó un aterrizaje forzoso en la calle Tufiño. La nave transportaba a 85 pasajeros, entre ellos, jugadores del equipo de fútbol Corinthians. Seis heridos , en el accidente del Boeing 727.

20/agosto/1998

La nave Tupolev de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar. Se estrelló contra la torre de comunicaciones y luego contra un muro. El Tupolev llevaba 90 pasajeros a Cuba, 76 personas fallecieron. Hubo conmoción en los barrios vecinos.

17/enero/2003

Un Fokker F-28 de Tame se salió de la pista minutos antes de decolar. La aeronave con 72 personas abordo debía cubrir la ruta Quito-Tulcán-Cali. Una de las ruedas del tren delantero estalló y la nave quedó 20 metros fuera de la pista.

31/agosto/2007

Un Airbus A340-600 de Iberia , que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil sufrió un incidente al aterrizar en el Mariscal Sucre. El tren de aterrizaje principal de la aeronave explotó, debido a que el avión se posó demasiado fuerte en la pista.

9/noviembre/2007

A las 17:06, un Airbus 340-600 de Iberia, que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil se salió de la pista con 333 personas. La nave sufrió un percance al aterrizar y se arrastró aparatosamente sobre la pista. No hubo víctimas.

22/septiembre/2008

Tres cuartas partes del avión Canario I atravesaron el muro de ladrillo de la cabecera norte. El avión de la compañía Ícaro, con publicidad del equipo de fútbol Barcelona, no pudo despegar con éxito, con 62 pasajeros a bordo.

16/septiembre/2011

Un Embraer 190 de la aerolínea Tame procedente de Loja se salió de la zona de seguridad al final del umbral de la pista 17. En la nave viajaban 97 pasajeros y seis tripulantes . Fue comprada nueva, de fábrica, en el 2006.

16/marzo/2012

A las 17:52, una aeronave militar CasaCN35 no pudo despegar, se quedó varada en la mitad de la pista. Sus 35 ocupantes resultaron ilesos del percance. Su destino era Guayaquil. Ha sido el último accidente, hasta ahora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)