22 de December de 2011 00:02

Las molestias por el mal servicio son frecuentes en el Registro Civil

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es la segunda vez que Darío Prado regresa al Registro Civil de las Naciones Unidas, en el norte, para rectificar la información en su cédula de identidad.

El valor que hasta ayer canceló fue de USD 10 por las partidas de nacimiento de él y de su padre. Hasta la semana pasada, el valor por partida era de USD 0,50.

“El nombre de mi papá está mal escrito y la primera vez me dijeron que solo necesitaban la partida de nacimiento de él, ahora me dicen que necesitan también la mía. Esto es un abuso”.

Edwin Loaiza, subdirector del Registro Civil de Quito, señaló que el incremento en las tarifas responde a un estudio previo que se basó en las inversiones realizadas por el Registro Civil. “No es algo improvisado, se han hecho estudios de costos. El alza es oportuna y servirá para varios años”.

Las nuevas tarifas generaron malestar en los usuarios, quienes aseguraron que los incrementos son muy elevados y que el servicio todavía es deficiente.

Diana Silva regresó ayer al Registro Civil para retirar su cédula. “Dos días para sacar la cédula me parece ridículo. El alza de precios no se refleja en la atención”.

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Rafael Correa otorgó la potestad al Director General de Registro Civil para que “fije los valores y tarifas por los servicios que la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación presta a la comunidad”.

En el 2010, el gasto operativo de la entidad fue de USD 20 millones, de los cuales USD 16 millones fueron de la autofinanciamiento por los servicios y USD 4 millones provinieron del Estado.

“En lo que resta de este año, pretendemos que el incremento en las tarifas sea parte de la autosostenibilidad del Registro Civil. No tenemos todavía establecido cuál va a ser el gasto operativo. El incremento en las tarifas va a ayudar a que la participación entre la autosostenibilidad y lo que el Estado tiene que dar no sea tan grande”, señaló Loaiza.

[[OBJECT]]

La modernización que se propone consiste en la digitalización de los libros de registro que se encuentran en Turubamba. De esta manera, en las 20 oficinas generales a escala nacional la información estará en una base digital.

En el Registro Civil de Turubamba, 59 personas hacían fila detrás de la ventanilla de validación de datos. Mariana Castro permanecía de pie junto a su hija de 9 años. Ella llegó desde Machachi para realizar una rectificación en su apellido materno. En su cédula de plástico consta como Mariana Leonor Castro Méndez. Sin embargo, el apellido de su madre es Meléndez.

Reclamos por errores como este son comunes en las oficias del Registro Civil. Así lo reconoce Nancy Bonilla, directora provincial de Pichincha. Ella comenta que los errores ortográficos y de digitalización son frecuentes.

Al mes se emiten 13 800 renovaciones de cédulas en esta agencia, una de las razones para cambiar el documento es la rectificación de datos. A pesar de que una de las justificaciones para el incremento es que se mejoraron las instalaciones, hay mañanas en las cuales los usuarios permanecen haciendo fila en los patios de la agencia de Turubamba. Esperan bajo el sol o bajo la lluvia, sin ninguna comodidad.

María de Lourdes Espinosa se quejó porque en la partida de nacimiento su apellido está con S y su cédula, con Z. “He tenido muchos problemas, especialmente con mis tarjetas de crédito. Es responsabilidad de los funcionarios por negligentes y ese valor no me lo deberían cobrar”.

Ayer, había largas filas detrás de las ventanillas de las agencias del norte y del sur.

Tenga en cuenta

El  horario  de atención  en las tres agencias es de 08:00 a 17:00. La atención es

Los turnos diarios. En Turubamba se emiten 1 400, mientras que en el Registro Civil de la Naciones Unidas se entregan 500.
 
Tiempo de espera.  Cada turno asignado   después de realizar el pago tiene un tiempo estimado de ejecución. No es necesario esperar en la agencia.

Servicio exprés.  Se encarga de enviar los documentos escaneados que están en el archivo nacional de Turubamba. La solicitud de la hace vía internet.

Testimonios

Wilson Ruales/  Consultor tributario
 
‘Hay que   acostumbrarse  a pagar por  los servicios’

El servicio en las agencias de las entidades  públicas  debe tener un costo.  Una política  de tarifas adecuada impedirá el desperdicio de los recursos. Cuando la
 cédula tenía un costo muy bajo, las personas no le daban el cuidado necesario al documento de identidad.

El Estado se financia a través de los ingresos, por tasas e impuestos. Cuando hay servicios de carácter social,  las tasas deben cubrir los costos de los servicios y conviene que sean gratuitos, como la vacunación.  Pero en otros, los usuarios  deben acostumbrarse  a pagar el costo real. De alguna parte, el Estado debe adquirir financiamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)