15 de June de 2010 00:00

Las miniterminales de Quito están bajo estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Un estudio que será presentado en los próximos días determinará si seis miniterminales de transporte interprovincial, que operan en el centro-norte de la ciudad, deben reubicarse.

Según la Ordenanza 054, las cooperativas de transporte no pueden despachar buses interprovinciales desde el centro de la urbe. Lo deben hacer desde las terminales de Quitumbe, en el sur, y Carcelén, en el norte.

En julio del 2009, los buses de las cooperativas Ecuador, Panamericana, Occidental, Reina del Camino, Flota Imbabura y Trans Esmeraldas no fueron reubicados en los terminales.Los dirigentes de las seis cooperativas aclararon que ellos no son parte del convenio firmado entre el Cabildo (anterior administración) y los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip).

El acuerdo estableció el traslado de las operaciones y el despacho de las unidades a las terminales de Quitumbe y Carcelén.

Patricia Rivas, pasajera que utiliza cada semana buses de la cooperativa Imbabura, también se opone a la posible salida de la miniterminal ubicada en la calle Larrea y Portoviejo, cada jueves. “Esta medida afectará a los usuarios. Viajamos desde aquí, porque es seguro. No gastamos en taxis”.

Lo mismo piensan otros usuarios de las cooperativas Occidental, ubicado en la calle Larrea y 18 de Septiembre, y Ecuador, que está en la Reina Victoria.

José Reyes, cliente de transportes Ecuador que viaja a Guayaquil, cree que la salida de la miniestación le causaría problemas.

Él dice que desplazarse hasta Quitumbe, en el sur, es complicado por la distancia. Alquilar un taxi, le costaría USD 15, desde el sector de la Kenedy (norte).

Al respecto, el Municipio y los dirigentes de las cooperativas, en reuniones realizadas en marzo de este año, resolvieron que se levante un estudio de cuánta gente viaja desde estos lugares.

Además, se pidió revisar porqué los buses interprovinciales de las cooperativas que salen de sus estaciones con pasajeros pasan por la terminal de Quitumbe. Allí recogen más pasajeros. Según los dirigentes de las cooperativas, el costo del pasaje es el mismo.

Eddy Sánchez, edil integrante de la Comisión de Movilidad, explicó que para tener argumentos y tomar decisiones se espera el estudio integral del funcionamiento de las miniterminales.

El informe revelará todos los análisis de los procedimientos operativos de las seis cooperativas. También el tiempo de salida, el número de pasajeros y el impacto en la congestión vehicular.

“Estamos esperando el estudio. Cualquier decisión debe ser concertada con los dirigentes de las cooperativas”, aseguró Sánchez.

En el estudio también participa la Secretaría de Movilidad y otras dependencias. Sánchez anunció que los resultados serán discutidos en el Concejo. Aún no se establece la fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)