9 de September de 2012 18:49

Una minga se realizó en Auqui, tras incendio forestal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Machetes, azadones y pico se veían en el Auqui de Monjas, donde, luego del incendio forestal registrado el viernes pasado, la Administración Zonal Centro convocó a una minga.

A las 09:30, la tarea comenzó, a la voz de “todos debemos ayudar”. Moradores de Aunqui, José Ernesto y Buenos Aires empezaron la marcha hacia el bosque afectado por las llamas.

La tarea: limpiar los residuos del incidente y abrir zanjas de seguridad para prevenir nuevos siniestros

Marcela Macas, moradora de Buenos Aires, decía que fue convocada para exponer sus necesidades a las autoridades y no para una minga; sin embargo, la caminata continuó.

En la zona se congregaron cerca de 150 personas. Mujeres con niños, hombres con botas y sombreros no faltaron.

Según Miriam Tamayo, coordinadora del Comité de Gestión Participativa Monjas Coyacoto, la zona ha sido afectada por tres grandes incendios, en los cuales se vieron amenazadas viviendas.

El olor a humo aún se percibía en el ambiente. Esto no evitó que los vecinos se dividieran, en grupos, para repartir el trabajo.  

Unos limpiaban la maleza, otros cortaban los árboles quemados, otros dividían el terreno para sacar ‘chambas’ y darles la vuelta. Esto último, según explicó Eduardo Quinaluisa, jefe zonal se Seguridad Ciudadana, tenía como propósito contrarrestar la resequedad del terreno.

La minga fue la oportunidad para reclamar por el mal estado de la única vía de acceso al barrio. “Si la vía de acceso al barrio estuviera en buen estado, los Bomberos habrían podido controlar el fuego”, repetía Susana Taco, moradora de Auqui y esposa del presidente del barrio.

Según Taco, en Auqui habitan unas 1 000 personas, alrededor de 500 familias.

A eso de las 10:15, llegó la administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo. Luego de hablar con algunos dirigentes, puntualizó que la intención de la minga es articular el trabajo de la comunidad para enfrentar los incendios forestales.

Añadió que las jornadas no terminarán en Auqui y que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), está elaborando un calendario  de mingas.  Al lugar llegó el alcalde Augusto Barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)