19 de September de 2011 00:01

El metro es una indudable apuesta de futuro: Alberto Ruiz-Gallardón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El actual Alcalde de Madrid  ve en la construcción de un sistema de transporte subterráneo la principal solución para volver competitivas a las ciudades

Los representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se reunieron el fin de semana en Quito para intercambiar experiencias sobre la gobernabilidad de las ciudades. ¿Cuál es la principal conclusión sobre este debate?

A través de estos encuentros anuales hemos intercambiado experiencias y apuntamos a que los ciudadanos tengan más protagonismo que los políticos en la gobernanza de las ciudades. Partimos de una consideración de la importancia de lo local y de la tesis de que las capitales se configuran como el espacio de oportunidad, pero también de riesgo.

¿Cuando menciona el riesgo se refiere a la saturación de las vías y a la inseguridad?

Sobre todo a los grandes desequilibrios que se pueden producir en la convivencia social. Lo importante es que el habitante de cada ciudad vea transformado el resultado de su ejercicio democrático en la satisfacción de sus principales anhelos para vivir bien. Cuando el ciudadano no tiene esa respuesta, la gobernabilidad se pone en riesgo.

Ahora, la tendencia es a tener ciudades embellecidas, para vender una imagen al mundo y atraer turistas. ¿Esa es otra apuesta de la UCCI?

Siempre he pensado que por muy importantes que sean los espacios y el diseño de una ciudad, su alma no se detenta en su ladrillo, la tienen los ciudadanos. Para conocer una ciudad hay que conocer a sus habitantes, ver cómo viven y tratar de entender sus relaciones. La clave más importante es que nosotros como gobernantes seamos capaces de ser útiles para el ciudadano, tenemos que ser buenos administradores de los recursos y de la confianza, mejorando su calidad. En ese contexto, el desarrollo turístico es importantísimo.

Ya que estamos topando el tema del turismo, en este año Quito es Capital Americana de la Cultura. ¿Cuál es la imagen que se tiene de la capital ecuatoriana en Madrid?

Ahora mismo se hace una promoción de Quito en Madrid. Las posibilidades de desarrollo turístico a través de su patrimonio son importantes y en España hay un mercado interesantísimo. Sin duda, el vínculo más estrecho es esa presencia importantísima de ciudadanos ecuatorianos que han contribuido positivamente al desarrollo de Madrid.

Usted defiende mucho al fortalecimiento del metro como una alternativa de solución al problema de la movilidad en las ciudades. ¿Por qué?

Madrid se ha situado en una posición de liderazgo frente al resto de ciudades europeas, construyendo más de 200 kilómetros de metro en los últimos 16 años. Además, recuperando partes de la ciudad que estaban atravesadas por vías. Esa apuesta por el transporte público y por la recuperación de espacios para el peatón es un modelo que puede ser considerado de estudio.

En la actualidad, en Quito se planifica la construcción de un sistema de metro, ¿cuál es la principal dificultad que hay que sortear?

Es caro, pero tiene un retorno impresionante. Una ciudad con una movilidad resuelta aumenta su competitividad. Pienso que el metro es la apuesta del futuro, por ser rápido, seguro y cómodo. Para competir con otras ciudades de la región, los habitantes deben estar bien comunicados. Nosotros, paralelamente, hemos ido recuperando el espacio público para el peatón, pero eso se lo puede hacer cuando hay menos vehículos privados en las vías.

¿Las medidas coercitivas o la fijación de una tasa al combustible ayudan a sacar de circulación a un buen número de vehículos?

Más eficaz que una norma coercitiva es el ofrecimiento de una buena alternativa de transporte público. Subir el precio de los carburantes no saca a los autos privados de las calles. Las prohibiciones no consiguen modificar los hábitos de los ciudadanos. También hay que pensar en medios alternativos como la bicicleta, pero eso depende mucho de la geografía de las ciudades.

En Madrid la promoción de la bicicleta ha arrojado buenos resultados. ¿Cuál fue la clave?

Hicimos un estudio, en el cual se concluyó que el 80% de los desplazamientos de los madrileños son de distancias inferiores a 4 kilómetros, tramos que se pueden recorrer en bicicleta. De ahí, todo está en proponer programas para incentivar el uso de este vehículo, como mejorar la infraestructura de determinados sectores, facilitar el acceso y promover una cultura de respeto.

HOJA DE  VIDA

Su experiencia.  Nació en Madrid en diciembre de 1958. Es el Alcalde de Madrid . Preside    la Unión de Ciudades  Capitales Iberoamericanas.       
Su punto de vista.  Las medidas coercitivas no cambian los hábitos de los ciudadanos. Es necesario ofrecer buenas alternativas de transporte público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)