26 de March de 2012 17:03

3 métodos se aplicarán para construir el metro de Quitumbe a El Labrador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 99% del suelo de Quito está conformado por terrenos compactos, así lo determinó el estudio geológico y geotécnico presentado hoy por Metro Madrid.

Por esta característica, el túnel de la línea 1 del metro (que irá de Quitumbe a El Labrador) será construido bajo tres métodos: cut and cover (cortar y cubrir) también llamado entre pantallas, la excavación convencional a mano o maquinaria pequeña. Y con una tuneladora.

Según el informe, el suelo quiteño es apto para las excavaciones subterráneas. Fernando Diez Rubio, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Metro de Madrid, explicó que hay formación especialmente de cangahua (residuos volcánicos) con presencia de suelos blandos.

También que apenas el 1% restante es roca andesita, ésta se encuentra en las proximidades de la loma de El Panecillo.

Édgar Jácome, gerente de la Unidad Metro Quito adelantó, en días pasados, que el suelo del Centro Histórico es el más consolidado, pues no tiene muchos drenajes y las quebradas están ubicadas de forma lateral al trazado.

La excavación del túnel en este sector se hará de forma manual para preservar los bienes patrimoniales y garantizar la seguridad y estabilidad de la obra.

Desde diciembre del 2011 hasta la semana pasada se hicieron 70 perforaciones por la ruta por donde irá el metro.

En total fueron 2 800 metros perforados. Se analizaron la composición, resistencia y cantidad de agua en el suelo.

Según el cronograma, el proyecto del metro se construirá en dos fases, la primera se iniciará en este año. Jácome indicó que entre octubre y noviembre está previsto que arranque la construcción de las estaciones El Labrador y la Magdalena, la obra civil de cochera y escombrera. Los estudios de ingeniería estarán listos en abril. La obra se licitará en mayo.

Para esta fase se requiere una inversión de USD 40 millones. Sin embargo, hasta la fecha no se hacen efectivos los créditos internacionales comprometidos para el financiamiento del metro, cuyo costo asciende a USD 1 400 millones. Así lo reconoció Jácome.

Añadió que hay compromisos de entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por USD 250 millones. Esta entidad por primera vez realizaría una operación en Ecuador.

También hay un ofrecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 200 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos USD 200 o 250 millones.

Jácome dijo que esperan que este apoyo se concrete hasta fin de año. Hasta que se efectivicen los créditos se empleará el mecanismo de reembolso. Es decir, se ocuparán los recursos ofrecidos por el Gobierno Nacional que suman USD 700 millones.

En la segunda fase está prevista la construcción del túnel y resto de estaciones, material móvil y sistema de instalaciones. El inicio de las obras está planificado para marzo del próximo año.

Para el alcalde Augusto Barrera, de esta forma se consolida el proceso que llevará a Quito a formar parte de las 170 ciudades en el mundo que ya poseen el metro como sistema de transporte.

Los estudios geológicos son parte de los 11 que realizaron Metro Madrid y Metro Quito. En abril se presentará los otros resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)