9 de July de 2010 00:00

Menos basura llega a la estación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La cantidad de toneladas de basura que ha ingresado a la Estación de Transferencia del Sur (ET1) disminuyó. Esto ocurrió desde el pasado viernes, luego de que la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) asumiera la limpieza del centro y sur de Quito.

De acuerdo con los datos de la Fiscalización de la Corporación Vida para Quito (CVQ), el jueves 24 de junio, una semana antes al cambio de responsable de la recolección, el consorcio Quito Limpio depositó en la estación de transferencia 507,25 toneladas de basura. El jueves 1de julio, Emaseo dejó 386,68 toneladas.

Según el cuadro de CVQ, Emaseo dejó el 25% menos de desechos. Los representantes de la empresa municipal reconocieron que hubo desfases con los horarios, rutas y frecuencias.

La CVQ también tiene un registro del número de viajes hacia la ET1. De lunes a sábado, Quito Limpio realizaba 50 viajes al día. Emaseo, en cambio, en la primera semana realizó entre 26 y 54 viajes diarios.

Iván Tapia, liquidador de la CVQ, afirmó que estas cifras no necesariamente tienen relación con las fallas de Emaseo en la recolección. “Las cifras, más bien, tienen relación con el comportamiento cíclico de generación de desechos en la ciudad”.

Tapia explicó que esta baja en el número de toneladas puede responder a que hay semanas en las cuales la ciudadanía produce menos toneladas de basura.

De su parte, Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, explicó ayer, en la sesión del Concejo Metropolitano, que hubo un total de 272 toneladas de basura que no se recolectaron desde que Emaseo está a cargo del sur y del centro.

Desde el domingo, se pegararán adhesivos en las puertas de las casas, en los cuales se especificarán los horarios de recolección. El Municipio repartirá 200 000 afiches.

Zoila Bastidas vive en Caupicho, en el sur. Ella afirma que todavía no conoce bien los horarios de recolección. “Me han dicho que los carros pasan martes, jueves y sábados”.

Ayer, la madre de familia sacó sus fundas y las colocó en la esquina de la av. Leonidas Dubles y la calle que ingresa al barrio Santa Gloria. A las 10:30, en ese lugar, la basura ya estaba apilada en la esquina. Las fundas estaban rotas y tres perros callejeros buscaban alimentos.

Bastidas asegura que este sucede a diario, por la falta de información. “Ojalá alguien viniera y nos explique a qué hora y cuándo pasará el carro”.

Según el cronograma de Emaseo, el recolector de basura pasa por este sector en las noches de los martes, jueves y sábados.

Julia Pacheco afirmó que hace falta colaboración de los vecinos. “La recolección suele ser en la noche, pero la gente saca la basura desde temprano. En menos de una hora las fundas están rotas”.

Laura Benavídez vive en Guamaní y comparte la opinión de Pacheco. Ella estaba acostumbrada a que el recolector pasara hasta dos veces al día. Pero ahora ya sabe que solo verán pasando un día y en la noche.

“No queda más que acostumbrarse al nuevo recorrido, pero las personas que no cumplen deberían ser sancionadas”.

La concejala María Sol Corral, integrante de la Comisión de Ambiente del Cabildo, también reconoció los problemas generados en el retiro de los desechos. “Por eso, el Concejo apoya la campaña masiva de difusión que realizará Emaseo”.

Además, el Municipio impulsará programas de reciclaje como el que se aplica en Cotocollao. Allí, los vecinos de 17 barrios reciclan la basura. El plástico, el vidrio, el cartón y el papel lo venden, mientras que los residuos inorgánicos producen abono para sus terrenos.

El alcalde Augusto Barrera aseguró ayer que este domingo se realizará normalmente la recolección en el centro y en el sur de la ciudad. El domingo pasado, los obreros de Emaseo no trabajaron y las fundas de basura se acumularon en las esquinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)