Si tiene 6 medidores o más, a poner cabinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Viviana Macías. Redactora

Que un predio tenga o requiera más de seis medidores de luz conlleva cumplir con una obligación. A partir de esa cantidad de aparatos, estos deben colocarse en los llamados tableros armarios, cuya instalación se ciñe a regulaciones.

Los principales objetivos son evitar la sobrecarga de energía eléctrica e impedir que los equipos estén a la intemperie, lo que pudiera causar cortocircuitos e, incluso, incendios. Por estas razones, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) definió requisitos por cumplir.

La construcción y colocación de estos armarios no son acciones sencillas ni tampoco las puede realizar cualquier persona. La tarea debe ser una responsabilidad de personal capacitado. De allí que en Quito hay 28 empresas acreditadas por la EEQ.

Estas firmas pasaron por una prueba y demostraron que cumplen con los procedimientos y las normas técnicas necesarias para realizar este trabajo, relacionados con tipo de material, tamaños, soldadura, pintura, etc.

En la EEQ se entrega el listado de las constructoras de tableros para que las personas puedan solicitar la elaboración de una caja. El costo varía según el número de medidores. Agustín Jaya, de Electrometálicas Pichincha, señaló que el valor de un tablero de seis aparatos, en promedio, cuesta USD 550 y el de 10, USD 850.

Cuando los armarios están listos, la EEQ instala los aparatos y provee de energía eléctrica a los departamentos o locales que lo necesitan. Si el abonado, que tiene más de seis equipos, no cumple con esta exigencia, la empresa eléctrica no le suministra el servicio.

Acceder al servicio es fácil. El abonado debe solicitar en cualquiera de las agencias de la Empresa Eléctrica la instalación de los medidores. Ahora se lo puede hacer a través de la página web: www.eeq.com.ec.

Los documentos que debe presentar son: cédula de identidad, papeleta de votación, copia de pago del impuesto predial o escrituras. Si es inquilino debe tener autorización del propietario de casa.

En caso de que la carga de instalación supera los 10 kilovatios, se debe hacer un cálculo del costo-beneficio y se le agregará un valor al trabajo realizado. También si las personas que deben instalar el tablero no cuentan con dinero para la construcción, la Empresa Eléctrica tiene un programa de prorrateo. El valor de la caja se la divide por un año y así se logra cancelarla.

Alfonso Carrillo, jefe del departamento de Instalación de la EEQ, manifestó que si el predio requiere de seis medidores, o más, el suministro del servicio dependerá de la instalación del armario. Si no lo está no le habilitan el suministro. Según dijo, al día siguiente de que esté listo el armario se colocan los equipos de medición.

Guadalupe Bravo vive en el sector de El Pintado. Ella tiene una vivienda con cinco departamentos, cuatro locales comerciales y una pequeña pieza. Cada unidad habitacional cuenta con su propio medidor de luz. Así ella se asegura que cada inquilino pague por su consumo.

La Empresa Eléctrica le exigió que coloque los medidores en un tablero armario. Dijo que nunca ha tenido inconvenientes y que sí siente seguridad. Lo único que pide es que desde la empresa le provean de un juego de llaves de los candados. Esto, dijo, porque a veces los breackes saltan y se corta la energía. Luego no hay cómo restablecer la luz.

Sobre las nuevas conexiones eléctricas para la cocinas de inducción, Jaya mencionó que no se deberá hacer una nueva instalación o poner nuevos tableros. Según dijo, desde los medidores se deberá sacar el cable de 220 voltios que va directo al electrodoméstico.

No olvide

Contenedor de tips

El armazón del tablero armario


Debe ser construido con hierro rectangular de una pulgada por media. El otro material obligatorio es un tubo cuadrado de una pulgada por media.

Las puertas de los armarios


Deberán contar con una ventilación especial. Debe estar protegida por una rejilla que impida descargas en las personas que manipulen la caja.

La altura de los tableros


Dependerá del tamaño que tengan. En el caso de los que tienen dos filas será de un metro. De los que tiene tres, 1,40 metros de altura y de cuatro de 1,80.

Recubrimiento de las puertas


También en las bases y compartimientos se debe usar hierro TOL al frío negro. También hierro TOL galvanizado. Ambos bajos procesos especiales.

La pintura


Debe ser electrostática o también al horno. Los colores que se aconsejan son beige o plomo. Para identificar los medidores se usarán letras negras.

En contexto. Desde agosto de este año se iniciará con el cambio de las cocinas de gas por las de inducción. Esto significará el uso de energía eléctrica de 220 voltios a nivel nacional. Ya se presentó un plan para la instalación especial que solo irá hasta el electrodoméstico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)