Mayoría apretada en el Concejo Metropolitano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una apretada distribución de escaños se prevé en el Concejo Metropolitano, tras el avance de los escrutinios en el Distrito Metropolitano. La posibilidad de que 11 ediles sean del partido del Gobierno y 10 provengan de la alianza SUMA-Vive es grande.

En los datos que se generan en la web del Consejo Nacional Electoral se refleja esta tendencia. Alianza País tendría tres ediles por las circunscripciones norte, centro y la rural.

Mientras que los alineados con el nuevo Alcalde sumarían tres, dos, dos y tres, respectivamente (10 en total). No se descarta que otra fuerza política cuente con un edil.

Mauricio Rodas, alcalde electo, cree que esta correlación de fuerzas no alterará la gestión municipal. Diálogo y trabajo son sus argumentos.

Antonio Ricaurte, cabeza de lista de Movimiento SUMA-Vive en la circunscripción norte, asegura que más allá del resultado final y del número de concejales que cada partido logre, el trabajo del Concejo Metropolitano es por la ciudad.

"Históricamente, los concejales de la capital son ediles de Quito y no de un determinado partido político", asegura.

Hablar de mayoría o minoría en la entidad, está de sobra, pues, según Ricaurte, todos se colocan la camiseta de la ciudad. El objetivo principal es apoyar los grandes intereses de la capital.

Ricaurte asegura que las comisiones se estructurarán equitativamente. Todos los miembros deberán tener su representación en empresas y comisiones, sin excepción.

Para Sergio Garnica, dirigente del movimiento Vive, asegura que la voz y el voto de todos los concejales serán importantes. "Hacemos un llamado a los ediles de las otras tiendas políticas a trabajar por la ciudad. Esta será una administración de puertas abiertas", dice. Añadió que se planteará una reorganización de las comisiones.

Mientras César Andrade, candidato a concejal por la circunscripción 3 (sur), mencionó que según la tendencia el Movimiento Alianza País podría obtener tres escaños. Hasta ayer, 26 de febrero, a las 16:00, el Movimiento País sumaba 309 161 votos y SUMA-Vive 280 053, en el sur. En el centro, el primero alcanzó 155 784 y el partido del Alcalde electo 139 889.

Para Andrade, el respaldo obtenido en el sur responde a que la gestión desarrollada por el burgomaestre Augusto Barrera fue más evidente. "Se buscó la equidad e hizo obras fundamentales". Para Luisa Maldonado, quien encabezó el listado de concejales de Alianza País, en la circunscripción sur, los resultados obtenidos muestran que la mayoría apoya el proyecto político. En el sur, centro y parroquias rurales están primeros.

Maldonado mencionó que el nuevo Concejo Metropolitano, a diferencia del anterior, tendrá mayor representación de la gente y que se trabajará con los representantes de SUMA para vigilar que se terminen las obras en ejecución.

Un tema pendiente

La conformación de un Concejo Metropolitano integrado por 21 ediles, se vuelve una novedad en el entorno nacional. Se trata de impulsar un acercamiento entre los electores y los elegidos. Más allá de este principio, está el desempeño, las responsabilidades, deberes y derechos que cada uno de los integrantes deben asumir.

A través de una Ordenanza se establece el funcionamiento del Concejo con 15 integrantes Ahora, tocará ajustar ese cuerpo legal a esta nueva realidad. Los ediles, entonces, deberán decidir la conformación de las comisiones, sus atribuciones, su integración.

En contexto

Los políticos que son protagonistas en la integración del Concejo Metropolitano de Quito, que se concretará este 14 de mayo, han anunciado que antes de la camiseta partidista está la de la ciudad. Este será un anuncio medible con la nueva administración municipal.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)