7 de January de 2011 00:00

Matrícula y revisión sin cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A partir del 31 de enero se iniciará el nuevo período para la matriculación y revisión técnica vehicular. Este año se mantendrá el sistema de calendarización, según el último dígito de la placa.

Es decir, que los conductores cuyos vehículos tengan placas terminadas en 1 deberán realizar los dos trámites en febrero. Para los autos con placas terminadas en 2, el turno será en marzo y así sucesivamente hasta finalizar en noviembre con los autos con placas terminadas en 0.

En una hoja pegada en la ventana de la unidad de matriculación, en la Jefatura de Tránsito, se anuncia que la atención será a partir del 10 de enero. Por otro lado, los centros de revisión técnica de la Corpaire reanudarán sus operaciones el 24 de este mes.

Desde este año, el proceso de matriculación será responsabilidad del Municipio. Carlos Páez, secretario de Movilidad del Cabildo, explicó que no hay cambios inmediatos en los trámites de matriculación y revisión técnica.

En los seis centros de la Corpaire se podrán realizar dos trámites: la revisión técnica vehicular y la renovación de la matrícula. En cambio, los trámites por pérdida, robo, cambio de propietario, color, servicio y matrícula de autos nuevos se seguirán realizando en los centros de atención de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), en San Carlos, unidades de vigilancia Norte y Sur, y en la Cordero. “Al inicio no habrá ningún cambio para el usuario”.

Según Páez, luego de la firma del convenio para el traspaso de la matriculación de la CNT al Municipio, una comisión técnica interinstitucional empezó a trabajar en la unificación de los sistemas informáticos. “El propósito es que para mediados de este año se puedan atender los cerca de 30 procesos vinculados a matriculación en los centros de la Corpaire”.

Bladimir Ibarra, director técnico de la Corpaire, añadió que otro objetivo es mejorar el tiempo de los procesos. “En el 2010, una de cada cinco personas terminaron la revisión y la matrícula en los centros de revisión. La meta para este año es que uno de cada dos usuarios completen los dos trámites en un mismo sitio”.

El técnico explicó que se están analizando los mecanismos para simplificar los procesos y mantener el tiempo de servicio, que fue de 30 minutos por cada usuario en el 2010. “Esto es necesario para evitar aglomeraciones, debido al incremento de la demanda”.

De lo recaudado este año por matrículas y multas, el Municipio recibirá USD 25 millones. Carlos Druet, director nacional de coordinaciones provinciales de la CNT, explicó que ese monto será asignado en base al número de vehículos que circulan en Quito.

Ese dinero, según Páez, se invertirá en el mantenimiento del sistema de revisión y matriculación, que incluye la contratación de 32 personas más para atender los trámites. Otra parte se destinará a programas de educación vial, señalización y obras viales.

El formato de la especie valorada de la matrícula no tendrá cambios. Tampoco habrá modificaciones en los valores de la matrícula y en las multas.

Druet aclaró que quienes no se presentaron a la revisión y matriculación en el 2010 deberán pagar los costos acumulados de las matrículas de los dos años, más las multas por incumplimiento del calendario y por no presentarse dentro del período anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)