7 de February de 2012 15:45

Las máscaras del Carnaval, en dos bulevares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el próximo 17 de febrero, el bulevar de la Naciones Unidas, en el norte de Quito, acogerá la exposición escultórica Carnaval Andino.

En esta muestra, organizada por la Fundación Museos de la Ciudad, se exhibirán seis conjuntos escultóricos conformados por 35 figuras, basadas en personajes de esta festividad, como el lobo, el león, el payaso, el diablo y el taita carnaval. También hay imágenes de figuras precolombinas y de negros y mestizos, como un reflejo de la diversidad racial del país.

“La mayoría está basada en fotografías del libro Máscara, de Juan Lorenzo Barragán”, explicó el pintor y escultor David Santillán, coordinador y productor de la exposición.

Hoy, en el taller de este artista, ubicado en el barrio El Dorado, en el centro, se realizó una presentación preliminar de algunas esculturas, de entre 2, 40 metros y 3 metros de alto.

En una de las salas se exhibía tres esculturas con coloridas caretas, que expresaban felicidad. Las caretas, que representaban a un payaso, un león de Tigüa y un lobo de Latacunga estaban colocadas sobre varillas de hierro, que simulaban cuerpos.

Dolores Andrade, una de las ocho artistas que participa en el proyecto, explicó que lo que se buscó precisamente fue que las imágenes expresaran humor. “El pueblo ecuatoriano, en general, es muy triste”, opinó.

La estructura de los cuerpos sobre los cuales están colocadas las máscaras son de hierro y tienen forma de líneas curvas. Expresan movimiento y buscan la interacción con el espectador. “El público, de manera imaginaria, puede llenar los vacíos de las figuras, con ropa, por ejemplo”, señaló Andrade.

Las esculturas serán instaladas sobre bancas para fomentar este aspecto lúdico.

En una sala adjunta, los artesanos Stalin Pazmiño y Eduardo Andagoya colocaban, con cuidado, láminas de pan de oro sobre una máscara inspirada en diseños precolombinos.

Vicente Paredes, propietario del Palacio de la Careta, taller al cual le fue encomendada la elaboración de las 35 máscaras, explicó que primero se modelaron las máscaras en arcilla, en base a las fotografías del libro de Barragán.

Posteriormente, se elaboraron moldes de yeso, con los que finalmente se diseñaron las caretas con fibra de vidrio, de 50 cm de largo. Aproximadamente, se las comenzó a elaborar hace un mes.

La exposición también se llevará a cabo en el bulevar de la 24 de Mayo, frente a la iglesia del Robo, en el centro. Allí se exhibirán 10 figuras de madera de la escultora Ana Fernández. Son figuras antropomorfas con rostros de animales.

Jorge Albán, vicealcalde de Quito, dijo que la muestra se exhibirá alrededor de dos meses en ambos sitios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)