16 de August de 2010 00:00

Más rótulos con faltas ortográficas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Cuando Beatriz Rodríguez leyó los rótulos negros ubicados en la Plaza Grande no se percató de las faltas ortográficas que estos tenían.

Su mirada recorrió los letreros negros con letras blancas que mostraban “Plazoleta Benalcazar”, “Iglesia de Sta. Barbara”, “Iglesia de la Compañia”, etc. En los tres se omiten las tildes.Pero al leer el último rótulo que señalaba “Información turistica” se percató de todos los errores ortográficos.

“Qué verguenza, no me había fijado. Están en pleno Centro, a la vista de todos, incluso de los turistas, que seguramente creerán que somos ignorantes”.

Con su comentario coincidió Carmen Salazar, una ama de casa de 56 años, que llega al Centro Histórico a hacer compras.

“Es algo básico. A los niños de escuela y a jóvenes les mandan a repetir 50 veces cuando no escriben bien. Esos rótulos son la imagen de la ciudad, nos hacen quedar mal como quiteños”.

A una cuadra de la Plaza Grande, en las calles Guayaquil y Espejo, otro rótulo muestra otro error. “Parqueadero Montufar”.

Según Paola Escobar, gerenta de Desarrollo y Gestión de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, esos rótulos serán retirados en las próximas semanas sin especificar la fecha exacta.

“Se quitarán esos rótulos. Ahora estamos adoptando una nueva imagen turística con la Q, que se incorporará a los letreros. Algunos tienen poca vida útil, como los ubicados en La Mariscal, que en muchos de los casos están rotos o quemados”.

Escobar manifiesta que uno de los principales retos es facilitar al turista toda la información para que su visita sea placentera y pueda desenvolverse en la ciudad fácilmente. Algunos rótulos localizados en el Centro Histórico, cuenta Escobar, fueron colocados en el 2004, poco después de crearse la Corporación de Turismo del Distrito. Otros se colocaron en el 2007.

Según la Empresa Pública de Gestión de Destino Turístico del Distrito, en todo el Centro existen 40 rótulos informativos en idiomas español e inglés.

La señalización de las avenidas está a cargo del Municipio de Quito en coordinación con la Policía de Tránsito.

Los rótulos del Centro no son los únicos casos. En la avenida Occidental y Nueva Oriental hay rótulos en los cuales no se tildan las letras mayúsculas (Nayón y Carcelén) o se omiten las tildes (“Interoceanica” o “Cumbaya”).

Según David Canas, turista español que visita Ecuador desde hace una semana, los rótulos deberían estar bien escritos.

“No es habitual ver algo así. Antes las letras mayúsculas no se acentuaban, pero ahora se debería hacerlo en esos letreros”.

Canas, de 28 años, se dedica al diseño gráfico en Barcelona. Dice que tiene mucha precaución en los rótulos que realiza. “No creo que sea desconocimiento de quienes colocaron los rótulos, pues hay asignaturas que enseñan a no cometer esas faltas. Si un rótulo con un error ortográfico fue colocado hace poco tiempo puede ser descuido, pero si ya lleva años registrado el error, sí puede tratarse de una falta de cultura”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)