21 de December de 2011 00:04

Más reclamos en el Registro Civil por el alza de las tarifas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los reclamos de los usuarios del Registro Civil por el alza en los costos en los trámites continuaban ayer en la Agencia de Turumbamba, en el sur de la ciudad.

El ‘banner’ que detalla los nuevos precios era permanentemente leído por las personas. Entre ellas estaban los esposos Mayra Larco y Juan Taco, quienes debían arreglar un error en la inscripción de su hijo Juan David. La partida les costará USD 5, antes el valor era de 0,20.

Para Arturo Armijos, el servicio no ha mejorado.

Él vive en Santo Domingo y ayer estuvo en Quito para obtener una partida de nacimiento, que necesita para renovar su cédula de identidad. “Me cobraron USD 5 y el documento me van a entregar el viernes. No puedo quedarme hasta ese día ni tampoco regresarme”. Su hermana Ángela, quien reside en la ciudad, también iba a solicitar una partida, pero desistió por el costo. “Ya quedó para otro día”.

Miguel Pucha, de 70 años, realizó una inscripción tardía, porque sus datos no están registrados en la entidad y no puede renovar su cédula de identidad.

Otra de las quejas de los usuarios que intentaban renovar la cédula de ciudadanía es el trámite demorado para depurar errores.

Un caso es el de José Robayo. A sus 47 años, el Registro Civil le pide que se rectifique el nombre de su padre. En su cédula está escrito Gumercindo, pero en la partida de nacimiento está Gumersindo. Le pidieron que sacara la partida íntegra de nacimiento de su padre, quien falleció hace ocho años. Ayer hizo la solicitud y le entregarán el viernes. “Es el Registro Civil quien debe reconocer los errores de su personal y no cobrarnos a los usuarios”. Robayo debe pagar los USD 5 de la partida y los USD 15 de la cédula.

Xavier Tipanguano está en similar trámite desde hace un mes.

También debe corregir el nombre mal escrito de su padre. La semana pasada cuando todo estaba listo, le notificaron que también debía corregir el nombre de su madre. “Cobran más, pero no mejora, es un negociado”.

Myrian Vargas no puede cedularle a su hija, porque en la partida de nacimiento de la niña escribieron mal su nombre, le pusieron Miriam. Luego de un trámite de 15 días, le entregaron un nuevo documento en el cual se volvió a cometer errores. A ella no le cambiaron el nombre y le pusieron como el padre, en lugar de madre de la niña. Con tono fuerte reclamaba la falta de eficiencia en la entidad.

Personal de la entidad indicó que se están depurando los datos en la nueva cédula de identidad. Porque hay hasta un 60% de errores en los datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)