6 de June de 2012 00:03

Más quejas contra los transportistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El maltrato a las personas con discapacidad, de la tercera edad y a los niños en los buses de transporte público fue analizado en el Panel del Día, en Radio Quito y en el Sistema Ecuadoradio.

Eugenio Peñaherrera, representante del Consejo Nacional de Discapacidades; Abdón Logroño, dirigente de los jubilados; y Víctor Jiménez, de Covial, expresaron sus opiniones sobre el tema.

Para Peñaherrera, todavía es una utopía que las personas con discapacidad puedan utilizar el transporte público en la capital. Identificó algunas razones: la falta de infraestructura para la accesibilidad a las unidades y la poca solidaridad de choferes y controladores.

“A los dueños de los buses les están dando un subsidio, sin que nosotros seamos beneficiarios del servicio”.

Él se refería a los USD 350 mensuales que entrega el Gobierno a cada transportista como compensación al medio pasaje que pagan las personas más vulnerables.

Logroño coincidió en que el servicio no ha mejorado. Informó que han presentado quejas a la Presidencia de la República y al Ministerio de Inclusión Social por el maltrato, pero no han obtenido respuesta.

Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en Quito están registrados 2034 buses urbanos (sin incluir las unidades del sistema de transporte municipal, que van por los corredores). Para cubrir el subsidio en la capital, el Gobierno destinará USD 8 842 800 anuales.

En opinión de Jiménez, los transportistas están irrespetando el art. 48 de la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, que garantiza el trato preferencial a los grupos vulnerables. “Con el bono, el Gobierno está premiando al incumplimiento y al irrespeto a la Ley”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)