En las mañanas hay neblina en la urbe

En la av. 12 de Octubre, en el norte. El sector estuvo nublado en la mañana de ayer, lo que dificultaba la visibilidad al conductor.

En la av. 12 de Octubre, en el norte. El sector estuvo nublado en la mañana de ayer, lo que dificultaba la visibilidad al conductor.

La neblina que se observa en la ciudad en los últimos días ha causado accidentes de tránsito en varias vías y el cierre temporal del aeropuerto Mariscal Sucre. En la mañana de ayer, la terminal aérea se cerró por algunos minutos antes de las 06:00. El cierre se debió, como los dos realizados en la tarde del miércoles, al mal clima y a las nubosidades en el aire. Sin embargo, las operaciones no se afectaron. Según Quiport, ayer ningún vuelo tuvo retrasos ni se paralizó ninguna de las operaciones comerciales. “El mal clima sí afectó un poco, pero no fue necesario cerrar la terminal. Hasta el momento no hemos tenido mayores problemas”. Los problemas con el clima del Distrito tienen una explicación de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La época lluviosa y las constantes precipitaciones originan pequeñas gotas de agua que se quedan suspendidas en el aire, formando lo que comúnmente se conoce como neblina. Así lo explica Homero Jácome, técnico del Inamhi. Según esos estudios de la institución, el experto explica que el choque de la temperatura del aire frío con el caliente causa este estado en la atmósfera. Eso se debe a la variación del sol en la mañana y las lluvias que se presentan en la tarde y noche. “Como resultado, en el amanecer ya hay estas pequeñas nubosidades que dificultan la visión”.Por lo que el Inamhi recomienda precaución a la ciudadanía, sobre todo mientras se conduce. “Lo mejor es que cuando las vías y las carreteras estén nubladas, los conductores eviten manejar a alta velocidad”. Según el Inamhi, hay cuatro sectores en la ciudad donde hay mayor presencia de neblina: González Suárez, Iñaquito, Solanda y Aeropuerto. Eso se debe a que las zonas son más bajas y el aire se condensa. El pronóstico para estos días del Inamhi son mañanas parcialmente nubladas y tarde y noches lluviosas.

Suplementos digitales