Machachi atrae a los caseros del Distrito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Andrés García. Redactor

Quienes buscan opciones y variedad al momento de abastecerse de productos alimenticios tienen una opción a 40 minutos hacia el sur. La feria dominical de Machachi, cantón Mejía, es un destino apetecido por los habitantes del sur, centro de Quito y también del valle de Los Chillos.

Ese es el caso de Gabriel Montaluisa y de su esposa. Para esta pareja que vive en el sur de la ciudad, ir a este punto de comercialización le significa variedad y ahorro. " Acá hay frutas que no se hallan con facilidad en los mercados quiteños y también los precios son más asequibles", dijo Montaluisa.

Por ejemplo, un atado de 40 achiotillos cuesta un dólar; mientras que en Quito se consigue la mitad a ese precio.

Igual ocurre con moradores de Tambillo, Santa Rosa, Amaguaña, Chillogallo, Quitumbe, Turubamba, La Ecuatoriana y del Centro Histórico. Pero también lo hacen residentes de Lasso, Salcedo y Latacunga.

En el caso del Distrito Metropolitano, la presencia de vías en buen estado facilita la conectividad.

Para llegar a la feria, están disponibles las vías Simón Bolívar, E35, Panamericana Sur, principalmente.

A la diversidad de clientes, se suman los 1 200 comerciantes que entre sábado y domingo ofrecen sus productos provenientes de: Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. También del mismo cantón Mejía.

Marcial Calataki, por ejemplo, se traslada todos los domingos desde Latacunga hasta Machachi para vender cabos, estacas y cabuyas que llegan de Riobamba.

"Los domingos viene gente de todo lado a comprar", dijo. La feria del cantón Mejía se consolidó con los años como uno de los principales centros de transferencia de productos de la Sierra y de la Costa.

Así lo confirma Adán Quispe, presidente del Comité Central del Mercado Mayorista de Machachi. "La gente viene por la variedad de productos. Además, se vende al por mayor y menor", aseguró el dirigente.

Bajo carpas amarillas y azules, divididas por líneas imaginarias, se encuentran los giros de frutas, legumbres, hortalizas, papas, pollos, comidas… Los gritos de las vendedoras y los regateos de los compradores se pueden escuchar desde las 06:00 hasta las 20:00, cuando se cierran las puertas. Uno de los puestos con más clientes es el de Elsa Caza. La mujer ofrece manzanas, duraznos, uvas, granadillas, entre otras frutas que se cosechan en Tungurahua. "El producto es fresco y más barato", aseguró.

Pero la vocación agrícola de Mejía, también tiene espacio. Así lo refiere Ligia Quiña, de la Asociación Virgen de El Cisne. Ella expende papas que se siembran y cosechan en los alrededores de Machachi.

Carlos Yánez, administrador del mercado, contó que en los últimos años se ha hablado de convertir al recinto en un Centro Comercial Popular.

No obstante, el proyecto no se ha cristalizado y con el tiempo, algunas necesidades en la feria se hicieron visibles: mayor organización en los alrededores, mejorar la imagen del centro de expendios, trabajar en la atención al cliente. Asimismo, está pendiente adecuar una zona de parqueaderos que abastezca la amplia demanda de compradores que acuden, en especial los domingos.

No olvide

Transporte. Para llegar a Machachi se puede abordar unidades de las cooperativas Mejía y Carlos Brito.

Ubicación. La feria se realiza en el Mercado Mayorista de Mejía, en las calles Barriga y 11 de Noviembre.

Parqueo. En el interior del recinto se pueden estacionar los vehículos. También en la calle 11 de Noviembre.

Horarios. La feria atiende al público de 06:00 a 20:00. Los miércoles no se abre el mercado.

Productos. Se pueden encontrar frutas, legumbres, hortalizas, artesanías, canastas comidas...

En contexto

Machachi se encuentra en un punto estratégico entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, lo que la convierte en una zona ideal para el expendio de productos de diferentes regiones. El tiempo de traslado desde Quito hasta Mejía es de 40 minutos aproximadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)