7 de September de 2012 00:25

Lumbisí vivió horas de miedo anoche ante un fuego sin control

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Conforme avanzaba la noche, la red social Twitter mostraba imágenes cada vez más impactantes obtenidas con celulares desde diferentes lugares de la ciudad.El incendio forestal en el sector de Lumbisí, ubicado en el valle de Cumbayá, causó gran temor entre los moradores.

Los vecinos del conjunto habitacional El Aguacate tuvieron que ser evacuados, según refirió hacia las 21:00 el paramédico Christian Rivera, ya que existía el riesgo de que las llamas alcanzaran las viviendas. “Cerca de 100 vehículos de moradores del sector abandonaron el lugar porque las llamas, de tres metros de altura aproximadamente, se ubicaron a 20 metros de los conjuntos residenciales”, explicó Rivera. Agregó que el incendio empezó la mañana de ayer, pero tomó fuerza a partir de las 19:00 y se prolongó hacia los sectores de San Francisco de Pinsha Alto y el adyacente Santa Rosa.

[[OBJECT]]

Los bomberos, la Policía y la comunidad intentaban en vano sofocar el fuego. Más tarde, al ver cómo se iba consumiendo velozmente la vegetación seca, fue necesario mojar los pastizales aledaños con el fin de prevenir que el incendio continuara propagándose. Cinco tanqueros del Cuerpo de Bomberos se ubicaron en las cercanías para actuar en caso de que alguna de las viviendas se vieran afectadas.

Los moradores se unieron a la tarea de mitigar el fuego, utilizando ramas de eucalipto que aún no habían sido quemadas. La desesperación los llevó a utilizar baldes, mangueras domésticas e incluso palas para tapar con tiera las llamas. También llegaron tanqueros de la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable con el fin de abastecer 8000 galones de agua para combatir el fuego. Incluso los bomberos solicitaron que les hagan llegar ocho metros extras de maguera. El organismo de socorro indicó que existen cinco bomberos y un civil heridos por intentar apagar los flagelos.

[[OBJECT]]


Las columnas de humo que generan los incendios pudieron ser vistas por gran parte de la población del norte de la ciudad y los bomberos indicaron que hay además reporte de caída de material que proviene de la madera quemada.

Los dos siniestros de anoche se sumaron a otros seis que se registraron en los dos valles aledaños a la capital.

El Cuerpo de Bomberos de Quito tiene desplegado a todo su personal de 300 uniformados, pero resulta insuficiente por lo que la policía y la Policía Metropolitana apoyan las tareas. Las autoridades analizan declarar en emergencia a la ciudad con el fin de facilitar los recursos para sofocar los incendios, según reportó un cable de la agencia internacional ANSA.

Últimos reportes

Hacia las 23:00, el fuego en San Francisco de Pinsha estaba controlado, pero los bomberos permanecían en el lugar para actuar en caso de que las llamas se reactivasen

Cerca de 90  miembros de las Fuerzas Armadas llegaron al lugar para colaborar en las tareas. Las motobombas eran abastecidas una y otra vez.

Los fuertes vientos  que afectan a la ciudad mantenían el riesgo de nuevos focos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)