16 de December de 2011 00:03

Luisa González armó el mejor pesebre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luisa Cecilia González ganó el concurso de pesebres artísticos, con la obra Realidad y Fantasía. El pesebre, de 1,80 m de largo, 2,30 m de alto y 80 cm de ancho está inspirado en las casas del Centro Histórico, elaboradas con cartones reciclados y retazos de tela.

En la parte superior del nacimiento resalta una recreación de el Panecillo, donde se encuentra la Sagrada Familia. La Virgen María está representada por la Virgen de Legarda, que, al igual que los otros personajes del pesebre, está hecha con una masa de maicena y goma.

González eligió al Centro para recrear su obra porque siente mucha admiración por Quito. “Soy ibarreña, pero en esta ciudad realicé mis estudios y me abrió las puertas para trabajar”. La ganadora del concurso, de 36 años, reside en la capital desde los 16. Estudió carpintería en la Escuela de Arte Quiteño Bernardo de Legarda y tiene un taller en Alangasí.

[[OBJECT]]

González cuenta que decidió ingresar al concurso por la sugerencia de su padre y de sus dos hijas, de 11 y 15 años. Además de ayudarle en la elaboración de la obra artística, ellos le sirvieron de inspiración. Por ejemplo, sus padres, que forman parte de un conjunto de baile de la tercera edad, aparecen bailando frente a una casa del Centro Histórico.

Una de sus hijas, a quien le gusta el ballet, baila en un rincón luciendo el tradicional tutú. Su marido toca una guitarra y canta una serenata debajo de un balcón. También hay personajes cotidianos de la ciudad como los canillitas y las vendedoras de frutas. “Traté de que resaltar la buena vecindad”, explica González.

La realidad, parte del nombre del nacimiento, proviene de todos estos aspectos anteriormente señalados. La fantasía, segunda parte del título, alude a otros elementos incluidos en el nacimiento, como los arlequines, los diablo humas y decorados coloridos hechos con cajas de medicamentos y manzanas de cáscara de huevo.

El segundo lugar fue para José Fonseca, con el nacimiento Cuando dejamos de ser niños. Está elaborado con una esfera de malla de acero de la que sobresalen los personajes del nacimiento. Está decorado con varios materiales de desecho como llaves, sucres y discos compactos. En su interior alberga juguetes viejos.

El tercer lugar fue para Washington Jaramillo, con el pesebre Tren mágico. Es una escultura metálica dorada en forma de tren, en cuyos vagones se transportan los reyes magos y la Sagrada Familia. Durante el certamen, otros siete participantes obtuvieron menciones. En total, se repartieron USD 8 100 en premios.

El jurado calificador estuvo integrado por Pilar Miño, del Ministerio de Cultura; Rosa Torres, del Proyecto Miguel de Santiago; Susan Rocha, del Centro de Arte Contemporáneo; Fabricio Villamar, concejal y Diego Santander, director de la Fundación Iglesia de La Compañía. En el concurso se inscribieron 45 pesebres. Para la selección se consideró la presentación, la originalidad, la habilidad artística, el mensaje, etc.

Premios y horarios

La ganadora  recibió USD 3 000; el artista que ocupó el segundo lugar, USD 2 000. Para el tercer lugar se entregaron USD
1 000. Y USD 300 para cada una de las menciones.

Los 10  pesebres finalistas  se exhibirán en el Centro Cultural Metropolitano  hasta el 6 de enero, de martes a sábado, de 09:00 a 17:00, y los domingos, de 09:00 a 13:00. El concurso fue organizado por el Municipio.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)