Lodo y basura se retiran de 81 quebradas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viviana Macías. Redactora

Ayer, 9 de abril, un grupo de trabajadores municipales tenía a su cargo la limpieza de la quebrada Cornejo, en La Ecuatoriana, en el suroccidente de la ciudad. El propósito era retirar los escombros del cauce y de las laderas de la parte baja.

Para eso, utilizaron una grúa que tiene la capacidad de trabajar hasta 50 metros de profundidad. Para recoger los residuos se ingresa una ‘canastilla’ hasta el interior de la estructura de captación. Cuando la maquinaria no puede hacerlo, el retiro se lo hace manualmente. Ayer se extrajeron cerca de 200 metros cúbicos de desechos, incluyendo basura y tierra.

Este sistema tiene tres filtros para frenar el paso de los materiales que descienden desde las partes altas y aquellos que arrojan desde los sitios habitados. Allí se estancan llantas, troncos de árboles, fundas e, inclusive, animales muertos.

En el 2010 esta quebrada se taponó y ocasionó la inundación de este sector. Desde entonces, no se ha vuelto a registrar un evento.

Luis Collaguazo, jefe de la Unidad de mantenimiento de captación de quebradas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), dijo que hasta lo que va de este año no se han presentado problemas. El trabajo preventivo ha sido la principal causa.

Esta tarea es parte del plan de lluvias que se ejecuta en el Distrito desde octubre pasado. Se prevé que se extienda hasta mayo, cuando la temporada lluviosa termine.

Además de la quebrada Cornejo se ha dado y están en mantenimiento otras 80 que existen en el Distrito. Collaguazo aseguró que los trabajos se concentran en impedir el colapso en los sitios donde terminan las quebradas y empieza los colectores.

La frecuencia de los trabajos se define por la cantidad de material acumulado. Para establecer esto se realizan monitoreos. Collaguazo insistió en la conducta de los moradores que viven cerca de las quebradas.

A ellos recordó que estos accidentes geográficos no son ni escombreras ni basureros.

Luis Burbano, gerente de Saneamiento de la Epmaps, señaló que gracias a la intervención en las laderas, no se han registrado inundaciones de consideración como en temporales pasados. Él cree que la prevención es una de las herramientas principales para que esos eventos no se produzcan.

Sobre la inundación que se registró hace 15 días en la av. Naciones Unidas manifestó que se trabaja en la construcción de nuevos colectores para esta zona. Este es uno de los ejes que maneja la Epmpas dentro del plan lluvias.

Con este trabajo se espera que no se produzcan inundaciones en este sector de Quito.

En lo que va de la temporada lluviosa se han producido tres eventos de importancia en el Distrito. Uno de estos fue el deslizamiento que se registró en Santa Rosa de Pomasqui en octubre del 2013. Allí 16 viviendas fueron dañadas.

Ricardo Peñaherrera, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Distrito, cuenta que de octubre a la fecha 30 familias han sido afectadas por el invierno.

Pero, aún no puede realizar un balance debido a que el temporal no culmina. Está previsto que en los primeros días de mayo se lo haga. El funcionario cree que las pocas emergencias se deben a una mejor preparación de la ciudadanía y no a la poca intensidad de la lluvias.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)