24 de June de 2012 00:03

Listo el plan de transporte para Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Para facilitar la movilización de las personas que no utilizarán vehículo privado para llegar de Quito al aeropuerto de Tababela, el Municipio definió un plan que incluye un servicio especializado de transporte para pasajeros, la apertura de un corredor Quito-Tumbaco-El Quinche y frecuencias de transporte interprovincial y taxis.

La Empresa Aeroservicios del Ecuador SA ofrecerá el servicio de transporte turístico de pasajeros desde una terminal en Quito hasta Tababela y viceversa. Se aplicarán dos modalidades: transporte turístico ejecutivo y transporte de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales.

De acuerdo con la propuesta presentada por la empresa, los buses estarán equipados con GPS y conexión Wifi.

Las unidades no harán paradas intermedias y se habilitará un ‘call center’ para atención al usuario. La ruta se iniciará en una estación ubicada en la av. Simón Bolívar y estará operativa de 05:00 a 01:00 (20 horas diarias).

El transporte de personal, de instituciones y de empleados públicos y privados está previsto que opere desde la terminal provisional, que se abrirá en el ex casino del Hotel Quito. También está planteada una terminal adicional en uno de los locales del actual aeropuerto.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, explicó que en lo relacionado con el corredor Quito-Tumbaco-El Quinche, la primera fase se aplicará desde julio hasta octubre de este año (está previsto que el nuevo aeropuerto empiece a operar el 12 de octubre).

Consistirá en la optimización de los actuales servicios y reorganización del uso de la flota, en función de la demanda. “El propósito es disminuir la cantidad de buses que llegan a la Río Coca”.

En esta fase, los servicios exclusivos a implementarse son dos: Nuevo aeropuerto-Río Coca, con una flota de 17 buses, que saldrán cada siete minutos; y Nuevo aeropuerto-Cumbayá, para esa ruta se habilitarán 10 buses.

Para el alcalde Augusto Barrera, con esta planificación en el servicio de transporte y con las obras de mejoramiento que se ejecutan en las vías Interoceánica y E35 (Tambillo-Tababela) se iniciarán las operaciones del aeropuerto.

En la primera se construyen tres intercambiadores (Las Bañistas, Auqui-Primavera y El Nacional). En la segunda, se mejora el asfalto y se ampliará a seis carriles desde Pifo hasta Tababela. Las obras concluirán en octubre.

Guillermo Carrasco Valdivieso, quien es el coordinador de unos 3 000 representantes de las comunidades de Tumbaco, Cumbayá, Puembo y Pifo, cree que el principal problema para el tránsito hacia el aeropuerto se presentará en el puente sobre el río Chiche. En su opinión, se lo debe declarar en emergencia y construir otro puente paralelo.

“Actualmente, por ahí circulan 50 000 vehículos y la infraestructura ya es insuficiente. Ese puente es un embudo para el tránsito vehicular”, aseguró.

Está previsto que las operaciones aéreas se cierren desde las 18:00 del 11 de octubre hasta las 06:00 del siguiente día, hora en la cual empezará a operar el nuevo aeropuerto de Quito. Está descartada la posibilidad de que operen paralelamente las dos terminales aéreas hasta que concluya la construcción de las vías directas.

Ver aquí el PDF

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)