Una limpia para la suerte en el 2014

En  San Francisco. Hay 12 establecimientos donde se realizan limpias y se venden hierbas. Fotos: Diego Pallero, Vicente Costales y Mayra Pacheco/EL COMERCIO

En San Francisco. Hay 12 establecimientos donde se realizan limpias y se venden hierbas. Fotos: Diego Pallero, Vicente Costales y Mayra Pacheco/EL COMERCIO

El inicio de la segunda fase del metro de Quito, la proyección de recibir a unos 650 000 turistas, la culminación de la ruta Collas-Aeropuerto, un nuevo puente sobre el río Chiche y la elección de Alcalde Metropolitano son algunos de los retos de la ciudad para el 2014.

Pero, para asumir sus propias metas y retos, hay quiteños que apuestan por hacerse una limpia. A la par, el primer día del año, en la tradición popular, se arranca con un baño de suerte.

El ritual

En el norte, centro y sur, los capitalinos acudieron a los mercados para despedir el 2013 sin malas energías y adquirir el kit para el baño de año nuevo. Ruda, eucalipto, Marco, Santa María y ortiga son parte del grupo de hierbas que se emplean para la limpia del 31.

Para hoy, en cambio, las plantas de turno son, principalmente, menta, eucalipto aromático, lavanda, laurel, toronjil, albahaca dulce, entre otras. En el grupo se incluye un jabón con una oración.

A esto se agrega, comenta Rosa González, propietaria desde hace 16 años del local Selva Oriental, canela, ishpingo y miel o panela. El establecimiento está en la calle Rocafuerte. El paquete cuesta USD 5.

En el Mercado San Francisco, hay 12 puestos donde se realiza la práctica. En la mayoría de ellos, las mujeres encargadas son la tercera generación que, con botella de puntas en mano, sacan las malas vibras a los clientes. Una de ellas es Emperatriz García, desde los 13 años, actualmente tiene 66, aplica las enseñanzas que han estado en la familia desde su bisabuela, Victoria Guerra.

Un día antes de terminar el año, desde las 08:00 a las 11:30, ocho personas pasaron por su cubículo. Los cargamentos de especies llegan al mercado los martes y viernes, desde distintos puntos de la ciudad y del país, entre 04:00 y 05:00. Ella, por ejemplo, arriba desde Chillogallo para proveerse de las plantas curativas.

Para hoy, ella recomienda el baño de florecimiento, que incluye además champán y una colonia o 'sacasales' (un jabón para retirar las mala energías del cuerpo).

Algunos, más que suerte para el 2014, buscan salud. Juana Ácaro, de 77 años, esperaba que con la limpia y el baño que prepararía hoy en su casa, se alejen las malas energías y el decaimiento con el que terminó el 2013. Junto a ella se sentó una mujer y Ácaro susurró: "Qué alivio, también ha sabido venir gente fina".

En los puestos 3 y 4 del establecimiento de la calle Rocafuerte, Nelly Pichucho aumenta a la lista de implementos para el procedimiento, el denominado ají rocoto. Pichucho trabaja con dos hijas.

Familias enteras acudieron al centro de abastos. Ese fue el caso de Jaime P., quien fue con su esposa y su hija. Como contó, el 2013 no fue un buen año.

En otros sectores, también se realiza está práctica. En el mercado de Las Cuadras, en el sur, los puestos en donde se ofrecen hierbas aromáticas reciben más afluencia de clientes en esta temporada.

Los atados, velas de colores, jabones y especias son elementos requeridos por las personas para atraer buenas energías.

Piedad Chicaiza, comerciante, mencionó que en esta temporada vende hasta 1 000 atados. En días ordinarios las ventas llegan máximo a 50 cada semana. El valor del paquete completo puede llegar hasta los USD 20. Unos metros más al norte, en el mercado de Solanda, hay también dos puestos en donde se puede conseguir este tipo de productos. Además, se ofrece esencias para el baño.

En el Mercado Iñaquito, en el norte de la urbe, destacaron los letreros con los anuncios de los baños respectivos para terminar y arrancar el año. Una mujer, quien prefirió no dar su nombre, además de las hierbas, adquirió un champú y velas de distintos colores.

Como relató la compradora, lo hace en varias ocasiones, pero, con mayor énfasis, para arrancar cada año. Una de las razones: armonizar su hogar.

En el centro de abastos del norte de la ciudad, hay alrededor de 10 puestos en donde se pueden encontrar los productos. Entre ellos, el sahumerio, palo santo.

En los tres sectores de la ciudad, la esperanza era la misma: tener un 2014 con suerte, trabajo, tranquilidad, dinero y, en algunos casos, amor.

La receta y amuletos
Se debe colocar las hierbas en agua hirviendo y dejarlas durante unos 10 minutos. Se agrega miel o panela. En algunos casos, dependiendo de la fórmula, se añade canela y otros, dicen, manzanas rojas y verdes.

Luego se ciernen las hierbas y se colocan pétalos de rosas. El baño se lo realiza con el jabón respectivo y la oración (se adjunta en el paquete).

También, se comercializan amuletos. Hay piedras como amatista y cuarzos (según el signo zodiacal). Otras opciones son las pulseras de los huairuros, pulseras de ojo turco. Estos implementos son curados con esencias, dijeron las vendedoras.

Suplementos digitales