8 de February de 2012 17:04

La licitación para construir la Ruta Viva se inicia este viernes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La licitación para la construcción de la Ruta Viva será publicada este viernes, en el portal de compras públicas. Ese fue el anuncio que hizo este miércoles el alcalde Augusto Barrera, a su regreso del viaje que hizo a Venezuela. En ese país, la tarde del pasado martes se suscribió el contrato para la entrega de un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El monto aprobado fue de USD 51 449 652, que serán utilizados en la construcción de la Ruta Viva. “El préstamo cuenta con la garantía soberana del Ministerio de Finanzas”.

La Ruta Viva o vía de integración a los valles tendrá una longitud de 13,6 km, desde el intercambiador Auquitas, en la av. Simón Bolívar, hasta Puembo.

La obra permitirá conectar a Quito con las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí y El Quinche. Además, la vía permitirá descongestionar la avenida Interoceánica, que actualmente soporta un flujo de 50 000 vehículos diarios.

Será construida en dos fases. La primera tiene una longitud de 5,5 km entre la av. Simón Bolívar y La Primavera. La segunda comprende el tramo entre el sector de La Primavera y Puembo.

También se edificarán cinco intercambiadores en los sectores de Auquitas, Lumbisí, Intervalles, La Cerámica y Puembo, que facilitarán la interconexión con otras vías locales.

Barrera anunció que la construcción de la primera fase se iniciaría en mayo y tendrá un plazo de 16 meses. “El crédito otorgado financiará el proceso de construcción de la vía y los intercambiadores, la fiscalización y otras obras conexas”. En este tramo, la vía tendrá un ancho de 35 metros, en los cuales se habilitarán tres carriles por sentido.

En marzo, el Directorio de la CAF resolverá la aprobación de un segundo crédito por aproximadamente USD 99 millones. “La licitación de la segunda fase iniciaría a mediados de marzo”, calculó el Alcalde. El pago del crédito fue concedido a 15 años.

El segundo tramo de la vía tiene una longitud de 7,4 km entre La Primavera y Puembo. La calzada tendrá un ancho de 52,6 m, en los que se habilitarán cuatro carriles en cada sentido.

También se construirán dos puentes. Uno sobre el río San Pedro y otro sobre el Río Chiche.

“La construcción de esta fase se iniciará con uno o dos meses de diferencia”. El plazo para la construcción de este tramo será de 24 meses. Durante la construcción, el flujo vehicular por la vía Interoceánica no será afectado.

Otra línea de crédito, aprobada por el Banco del Estado por un monto de USD 30 millones será empleada en el pago de 286 predios que deben ser expropiados. “En los próximos días, se firmará las escrituras y se entregará el valor del avalúo de cada terreno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)