1 de June de 2011 00:02

La legalización del taxi ejecutivo empieza con trabas y reparos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una disposición transitoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial pone en riesgo la legalización de los 7 000 taxis ejecutivos en Quito. El texto dice que "el proceso de legalización y regulación del servicio ejecutivo de taxis concluirá íntegramente en el plazo perentorio de dos meses, a partir de la promulgación de esta Ley".

La publicación en el Registro Oficial fue el pasado 29 de marzo. Con ese respaldo, Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis, anunció ayer que su organización solicitó sancionar a los conductores de unidades que ofrecen el servicio ejecutivo, que trabajan sin el permiso de operación y sin ser legalizados.

El trámite, según Calderón, se hizo con el Director de la Agencia Nacional de Control de Tránsito. El dirigente cuestionó el proceso de legalización que impulsa el Municipio de Quito. Ayer fueron convocadas decenas de personas al Centro de Exposiciones para conocer los pasos que deben seguir para legalizar sus unidades.

“Para nosotros es indiferente quien tenga la culpa de que no se hayan legalizado rápido. Con la Ley no podrán hacer la tarea de un taxista ni en esta ciudad ni en el resto del país. Mi sugerencia es que guarden sus carros. No pueden circular”, dijo Calderón.

Al referirse al tema, Fernando Valdez, presidente de la Unión de Taxistas Ejecutivos (Unatec), respondió que el proceso de legalización se ejecuta mediante Ordenanza Municipal y que se están cumpliendo los requisitos que solicita el Municipio. Descartó que el proceso sea nulo.

Ambos dirigentes volvieron a debatir sobre el número de cupos que serán legalizados en el Distrito. Calderón recordó que un estudio de la antigua Comisión de Tránsito reveló que Quito necesitaba 3 308 taxis más y que el Municipio no tomó en cuenta ese informe que costó USD 1 millón.

Valdez, de su lado, insistió en la falta de diálogo de ambas partes, para que en el proceso solo participen 6 200 unidades.

Ahora, el Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad, anuncia que legalizará cerca de 7 000 carros. Sin embargo, Valdez calculó que hay más 11 000 aspirantes para obtener el registro.

Eddy Sánchez, concejal de la Comisión de Movilidad, manifestó que no es coherente el pedido que hace Calderón de que los transportistas informales guarden sus unidades, mientras avanza el plan de legalización.

El edil explicó que en ese mismo artículo de la Ley de Tránsito se ampara el proceso que lleva a cabo el Municipio.

El texto de la Ley también señala que “las cooperativas, empresas u operadoras que prestan actualmente el servicio ejecutivo y que se encuentran inmersas en proceso de legalización y regulación (...) no podrán ser sancionadas”.

Por esa razón, en su opinión, no se justifica el pedido de sancionar, cuando recién desde hoy se inicia el período de inscripciones para la legalización.

“No podemos pedir que guarden sus carros. Son 7 000 familias que no pueden dejar de comer mientras se cumple la legalización”. Se calcula que el proceso, con los primeros inscritos, concluya a mediados de junio y todo el proceso hasta febrero.

El debate sobre el problema jurídico y el control para el taxismo ejecutivo se encendió mientras el Municipio organizó talleres para explicar cómo será el proceso de legalización y cada paso.

Marco Tapia, dueño de una unidad de servicio ejecutivo en Calderón, en el norte de la ciudad, se mostró preocupado por el anuncio de los posibles controles policiales a su gremio. Lo dijo mientras hizo fila para ingresar a una charla en Cemexpo. Allí se instalaron 2 000 sillas para los asistentes a los tres talleres que dictaron técnicos municipales.

Para Tapia no es justa la sanción ni la detención de los conductores porque, por ejemplo, él recién desde hoy se inscribirá en el página www.taxisquito.gob.ec.

Luego, se receptarán documentos, se inspeccionarán los vehículos y, finalmente, se entregará el permiso de operación.

Valdez informó que llegó a sus manos un documento de la Policía en el cual se solicitó suspender los operativos de control hasta una nueva disposición.

Otro de los cuestionamientos al proceso emprendido por el Municipio es que, según Calderón, se pretende entregar el Registro Municipal a dueños de carros que no tienen licencia profesional. Se calcula que el 35% de choferes de los taxis ejecutivos portan licencia profesional.

Una vez que concluya el proceso de legalización, se montarán operativos para impedir la circulación de taxis sin registro.

El plan de legalización

La Secretaría de Movilidad informó que el trámite es personal y gratuito. No se aceptarán tramitadores y solo se permite un auto por persona.

Se legalizarán varias modalidades. El servicio de taxi convencional en zonas urbanas de parroquias rurales y en zonas urbanas periféricas. También el servicio ejecutivo.

La inscripción para la legalización se realizará desde hoy, a través del página electrónica www.taxisquito.gob.ec, hasta el 12 de junio.

Testimonios


Teresa Rosas/ Administradora

'Hay taxistas que cobran mucho a los turistas'

Sí sería bueno que les legalicen a los taxis ejecutivos, porque sus choferes retiran al pasajero de la casa y son amables.

En cambio, hay conductores de los carros amarillos, que no son cordiales. Hace dos semanas llegaron unos familiares de Canadá y tomamos un taxi amarillo en el aeropuerto. Íbamos al sector de La Carolina. El chofer dijo que la carrera les cuesta USD 10, yo le respondí que estaba mucho y que le iba a pagar lo que marque el taxímetro. El señor enojado, muy enojado, nos pidió que nos bajemos y que busquemos otro carro. Sentí mucha vergüenza, por mis familiares, quienes se llevaron una mala imagen.

De esas historias he escuchado algunas. Con los turistas, los taxistas se abusan y les cobran mucho. Es muy lamentable que no haya quien les controle.

Rodrigo Gómez/ Ingeniero civil

'No se debería legalizar a más taxis en la ciudad'

Considero que es un verdadero peligro tomar un taxi ejecutivo en la calle. No tienen el Registro Municipal ni otro identificativo.

Por eso, prefiero esperar hasta que pase un carro autorizado. No me parece que permitan la legalización de más taxis en la ciudad. En las calles es común ver largas filas de vehículos en las intersecciones donde hay semáforos, la mayoría, carros amarillos.

Entonces, hay que pensar que los taxis generan mucha congestión en las vías. También hay que hacer un llamado a las autoridades para que mejoren los sistemas de transporte público municipal, ese sería un gran incentivo para que las personas dejen los carros en sus casas.

Con más taxis amarillos, de poco servirá el pico y placa, por que habrá más autos en las vías. Hay que pensar en función de todos, no de unos pocos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)