15 de April de 2011 00:00

La legalización de taxis, aprobada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reforma a la Ordenanza 247 para la administración del servicio de taxis en el Distrito fue aprobada por unanimidad por el Concejo Metropolitano. Los representantes de los taxistas ejecutivos, presentes en la sesión, recibieron con aplausos y aclamaciones la noticia. Los dirigentes de los taxis amarillos aceptaron la medida con escepticismo.Aprobada la normativa, se iniciará un proceso para la calificación de 6 922 taxistas ejecutivos que constan en una base de datos de la Comisión Nacional de Tránsito. El concejal Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad, explicó que una modificación en el texto final también dará la oportunidad a los taxistas que no consten en esa base de datos y que puedan demostrar, con documentación certificada, que laboraban en el Distrito hasta antes del 31 de diciembre del 2009. El edil no dio cifras, ayer.

A las 08:30, transportistas de las cooperativas de taxis ejecutivos llegaron a la plaza de Santo Domingo para respaldar a sus dirigentes. Lo mismo sucedió en la plaza de San Francisco, la cual fue ocupada por los taxistas federados. En los dos lugares se instalaron altoparlantes para poder escuchar el debate dentro del Concejo Metropolitano

Un contingente policial custodiaba la Plaza Grande, pero no hubo necesidad de cerrar las calles. Según la nueva Ordenanza, los taxis ejecutivos también serán pintados de amarillo. Unas franjas de diferentes colores indicarán los cuatro tipos que constan en la Ordenanza.

A las 12:40 empezó la intervención de la concejala María Sol Corral. Los taxistas amarillos escuchaban con atención y gritaban consignas a favor del respeto de la Constitución.

Cuando se discutió la necesidad de exigir a los taxistas ejecutivos la licencia profesional, el abucheo fue prolongado en la plaza de Santo Domingo.

Los concejales Macarena Valarezo, Marco Ponce, Fabricio Villamar, Dénnecy Trujillo y Jorge Albán hicieron observaciones a la ordenanza. La discusión de esas observaciones extendió el debate. Antes de proceder a la votación, el alcalde Augusto Barrera incluyó seis observaciones al proyecto de reforma. A las 13:39, con 13 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó el documento.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, explicó que el proceso de regularización se iniciará en aproximadamente tres semanas.

Destacó que la calificación se hará de manera individual, que se buscará la inclusión de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables y que se respetará el derecho al trabajo. Antes de escuchar la resolución, una fuerte lluvia cayó en el centro. Los dos gremios se dispersaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)