26 de March de 2011 00:00

La legalización de los taxis va a debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reforma a la Ordenanza 247, que regulará la operación de los taxis ejecutivos irá a primer debate el próximo jueves. El proyecto recoge ocho observaciones que se plantearon en las mesas de diálogo entre los representantes de los taxis ejecutivos, legalizados y el Municipio.

Según Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad del Cabildo, en estas mesas se presentaron más de 3 000 propuestas. Para hacerlas viables se las sintetizó en ocho.

La primera es que se respeta la base de datos de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cnttsv), que registra a 6 922 taxistas ejecutivos, hasta el 1 de diciembre del 2009. Ese número de unidades serían legalizadas.

Este era un punto crítico porque se especulaba que los taxis que no constaban en esa base de datos podrían ingresar al registro.

En un estudio de la Cnttsv se estableció que la demanda de nuevos taxis en el Distrito es de 3 000 unidades. Para Sánchez, el dato es una referencia, pero no se ajusta a la realidad. “En Quito operan 8 800 taxis amarillos y 6 922 ejecutivos, si hay ese número, es porque hay demanda del servicio. Poner cupos sería injusto”.

La propuesta también es que sean tomados en cuenta los jubilados, empleados públicos y privados, mujeres y personas con discapacidad. Se calificará un taxi por persona.

Los dueños de los taxis ejecutivos a ser regularizados tienen la posibilidad de formar nuevas compañías o ratificarse en las existentes. No pueden ser parte de las compañías de taxis convencionales. Hay 185 compañías de taxis ejecutivos en la ciudad.

La creación de un ente jurídico y técnico que se encargue de la regularización no fue aceptada. La Secretaría de Movilidad quedará al frente del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)