6 de December de 2011 00:04

‘Es justo ampliar la base de contribuyentes’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Augusto Barrera /Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

¿Se van a incrementar los impuestos para el 2012?

Lo que vamos a tener, en algunos casos, es un pequeño incremento y en otros casos una disminución, por efecto del avalúo predial. Lo que se pretende es hacer un avalúo mucho más ajustado a la realidad que impida las grandes injusticias que tenemos ahora. Vamos a realizar una regularización de los predios. Eso implica que a algunos propietarios se les baje un poco el avalúo y a otros, que tienen predios subavaluados, se les incremente.

¿La actualización en el avalúo predial, necesariamente implica un incremento en el Impuesto Predial anual?

No. Esa subida del avalúo no va a implicar automáticamente una subida en el Impuesto Predial, porque lo que estamos haciendo es regularizando el factor del Impuesto Predial. Sí vamos a afectar a las propiedades grandes, porque ahí la actualización del avalúo es importante.

¿El proceso de regularización de avalúos se lo realizará durante todo el 2012?

Lo que nos manda la Ley es a establecer bianualmente esta estimación. Esto quiere decir que en lugar de hacer esta regularización en una sola vez, la vamos a efectuar en un período de 5 a 6 años. En 3 bienios vamos a ir actualizando los avalúos prediales de todo el Distrito Metropolitano. Es procesal, porque si lo hiciéramos de una sola vez, el próximo año eso sí tendría un impacto.

¿Cuál va a ser la valoración para el cobro del impuesto con esta regularización de los predios?

En la tabla actual estaban exentos los predios valorados hasta en USD 4 000, en los nuevos valores que se propone en la reforma, están exentos los predios valorados hasta en USD 7 000. Gran parte de las casas de sectores populares tienen más o menos ese valor. Más arriba en la tabla, la media de incremento es de USD 1,6 anuales, o sea 10 centavos al mes. Lo que no representa mayormente.

¿Con la actualización de los predios se generan beneficios para los contribuyentes?

Existen grandes beneficios para los propietarios. Pero la gran ventaja que existe con la regularización es que ahora sí se les actualiza el avalúo. Por ejemplo, si usted quiere vender, hipotecar o poner su casa de garantía, hasta para efectos de herencia, entonces ahora sí va a tener un avalúo real. Pero el impuesto no va a subir en el mismo margen.

En la ordenanza sobre el Impuesto a la Transferencia de Dominio, la reforma propone un aumento del 0,5% al 4%. ¿A esto se lo puede considerar como un incremento de impuestos?

Por la venta de un departamento, la inmobiliaria pagaba un impuesto del 0,5% al Municipio, pero después le pagaba al Gobierno Central el Impuesto a la Renta. Lo que estamos planteando es que el impuesto ya no sea del 0,5% al Municipio sino que sea el 2 o el 4%, pero ese no es un valor adicional sino que se descuenta del Impuesto a la Renta y ese tributo se lo realiza una sola vez. Entonces, no se modifica la carga tributaria, estamos pasando un poco del recurso del Gobierno a la ciudad, por un concepto de justicia.

En el informe se propone ampliar la base de contribuyentes con el pago de la patente. ¿Un impuesto más?

En Quito se cobra el Impuesto a la Actividad Comercial, que es la patente. Ahora, la patente es un requisito para sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero esto no es por efecto de una ordenanza, es por la nueva Ley de Régimen Tributario que exige, para sacar el RUC, pagar antes una patente al Municipio. Lo que hemos hecho por efecto de la ley es que mucha gente antes sacaba el RUC y nunca sacaba patente, entonces hemos ampliado la base de contribuyentes, porque sí es injusto que le paguen al Gobierno y no al Municipio. La patente se paga sobre la base de una tabla de valores que tiene que ver con el patrimonio, es decir activos versus pasivos.

Sobre la tasa de seguridad, ¿se va a incrementar la contribución?

La tasa de seguridad es un impuesto que está por ordenanza y que no se va a tocar. Lo que pasa es que en las zonas rurales se cobra menos que a escala urbana, pero eso en lugar de estar por ordenanza, la anterior administración la hizo solo por resolución de la Alcaldía. La recaudación a escala nacional solamente es por ley y a nivel del Distrito solo es por ordenanza. La legislación de la ciudad tiene que ser por ordenanza.

A un mes de terminarse el año, el porcentaje de ejecución del presupuesto del 2011 es del 70%. ¿Por qué?

Yo calculo que vamos a terminar el año con una ejecución del 83% del presupuesto. Que es un nivel bastante razonable. Hay que entender que el presupuesto anual es estacionario. Por ejemplo, lo que ocurre en movilidad, tenemos un presupuesto con un nivel del 30%, firmamos la ampliación de la Simón Bolívar que es de USD 27 millones, entonces el presupuesto se dispara en un día. Firmamos el contrato de los semáforos, por USD 23 millones, entonces en el transcurso de dos meses terminamos prometiendo y devengando USD 50 millones. Así pasamos facilito del 40 al 83% con lo que terminaremos el año.


¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.  Es Alcalde de Quito desde el 2009, impulsado por Alianza País. Se desempeñó como concejal en la administración de Paco Moncayo .    
Su punto de vista. La reforma de las ordenanzas propone un incremento en el Impuesto Predial, en algunos casos. La base de contribuyentes será ampliada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)