28 de April de 2011 00:00

El invierno en la ciudad es uno de los más fuertes en 37 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El invierno que azota a la capital es considerado uno de los más fuertes en los últimos 37 años. En este tiempo hubo cinco precipitaciones categorizadas de alto nivel. Dos de ellas ocurrieron en este mes, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Desde el 4 de abril pasado, las lluvias han causado deslizamientos e inundaciones, han anegado casas y bloqueado vías.

El primer derrumbe registrado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad sucedió en la escalinata Rodrigo Paz, en el sector de La Libertad. Allí cinco familias fueron evacuadas y serán relocalizadas. Tres días después, la fuerza del invierno lo sintieron los vecinos del barrio San Juan. Un muro se desplomó en las calles Tegucigalpa y Nicaragua, dejando dos viviendas destruidas.

El 14 de abril, el alcalde Augusto Barrera declaró la emergencia en ocho zonas: La Vicentina Baja, Paluco, San Francisco de Miravalle, La Colmena, La Libertad Baja, San Juan, La Garzota y Buenaventura. Con ello, las personas afectadas podrán aplicar al bono de relocalización de emergencia, de USD 10 000. Además, el Municipio les entregará USD 200 mensuales durante tres meses para que arrienden en otro sitio.

Uno de los eventos más violentos fue el aluvión que se produjo en la parte alta del Pichincha, el 16 de abril. La causa: el desprendimiento de tierra y árboles. Se inundó el paso a desnivel de La Y. Dos articulados del trolebús quedaron atrapados en el paso deprimido y los pasajeros fueron sacados en un bote.

Mónica Benítez, directora del Centro Metropolitano de Atención Ciudadana (CMAC), indicó que por inundaciones y deslizamientos, la central 911 ha atendido 171 llamados de emergencia en lo que va de este mes.

Las llamadas se triplicaron en comparación con meses anteriores. Por ejemplo, en febrero solo fueron 35. Las lluvias también han causado la caída de tres árboles. Dos en la calle Necochea, sector faldas de El Panecillo.

El cerramiento de la casa de María del Carmen Peláez y dos vehículos resultaron afectados. El tercero cayó en la av. De los Granados, destruyó un poste de luz y cables de alta tensión. En el sector hubo la caída de rayos. Según el Inamhi, se ha registrado la presencia de tormentas, una cada dos días. Son de corta duración, pero con cantidades importantes de precipitaciones.

Los derrumbes han dejado como saldo cuatro fallecidos: Manuel Sánchez, de 57 años, en el barrio Paluco. Patricio Vizcaíno, de 53 años y su hija Yahaira, de 5, en Chaguarquingo. Y en el sector de El Inca falleció un albañil en una construcción.

Además, según la Secretaría de Seguridad, unas 500 familias deben ser relocalizadas.

 

500 familias deben ser relocalizadas. Según la Secretaría de Seguridad, sus viviendas se ubican en zonas no remediables.

205 deslaves y derrumbes de toda clase de magnitud reportó la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

87 inundaciones afectaron a varios sectores de la ciudad, hasta el fin de semana pasado. Los bomberos  asistieron a todas.

4 fallecidos dejan como saldo las lluvias. Todos perecieron en deslizamientos que  sepultaron sus viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)