12 de May de 2010 00:00

La invasión al carril exclusivo es incontrolable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La velocidad de circulación del trolebús mejoró con el pico y placa. El tiempo para llegar desde la estación El Recreo, en el sur, hasta la Estación Norte se redujo en un promedio de 12 minutos. Los buses aumentaron la velocidad de 10 km/h a 16 km/h (ver infografía).

Lucrecia Armas, empleada doméstica, se traslada todos los días desde El Recreo hasta la Colón, en el norte. Desde la semana pasada, se levanta 20 minutos más tarde. Armas ingresa a las 06:45 a su trabajo. “Ahora hay orden para subir al trole. Las unidades ya van más rápido”.La empresa Trolebús ratificó, en su balance sobre la medida de restricción, que los articulados mejoraron sus tiempos de viaje, a pesar de que no se puede impedir completamente la invasión al carril exclusivo.

Para Carlos Poveda, gerente del Trolebús, los controles son continuos. “Hay un convenio para el control con la Policía. El problema es que son tantos autos los invasores, que no se puede sancionar a todos los conductores”.

En sentido sur–norte, el tramo donde más se irrespeta el carril de los articulados está entre Chimbacalle y la plaza Santo Domingo, en el centro.

En cambio, en el norte, hay invasión desde la salida de la terminal del Trole (sentido norte-sur) hasta la parada La Y, en el paso a desnivel de la avenida 10 de Agosto.

En ambas zonas, la invasión ocurre en la mañana, de 06:00 a 08:30. Patricio Arellano, conductor de una camioneta D-Max azul, invadió ayer el carril en la av. Maldonado, a las 06:11. Él ingresó por la calle México.

En el lugar se formó una fila de 12 autos particulares. “Necesito llegar al centro rápido. Por la calle Teodoro Gómez de la Torre (a orillas del Machángara), hay mucha congestión”, dijo Arellano.

Al articulado 02 le tomó 17 minutos cruzar desde Chimbacalle hasta Santo Domingo (06:17 a 06:34). La fila de autos particulares y trolebuses se movía lento.

Si no hubiera invasión al carril exclusivo, cada unidad haría entre 35 y 40 minutos desde la estación El Recreo hasta la Estación Norte. Ayer, el trole 02 hizo ese recorrido en 52 minutos.

La infracción de circular por la vía de los articulados es sancionada con USD 24 y la reducción de tres puntos en la licencia.

Cada día, desde las 06:00, el personal del trole se ubica con conos en las intersecciones, a lo largo de la Maldonado. Poveda denunció que hay choferes que desafían a golpes a los funcionarios.

Los conductores también burlan los controles. Por ejemplo, hay quienes aparentan ingresar al Ministerio de Defensa por la calle Venigno Vela, tomando la calle La Exposición hasta enlazarse con la Recoleta y salir, otra vez, a la avenida Maldonado.

Al respecto, la empresa Trolebús planteará al Municipio y a la Policía una solución. Solicitará un cambio de sentido en las tres calles. “Así se permitirá solo el ingreso de autos que van al Ministerio”, añadió Poveda.

Otra zona afectada por la invasión y donde se frena la velocidad del trole en sentido norte-sur, está en la avenida 10 de Agosto.

Ayer, a las 08:03, una fila de carros interrumpió la circulación de la unidad 17, que era conducida por Juan Díaz.

Desde el inicio del paso a desnivel, los conductores de los carros formaron doble carril en sentido norte-sur, invadiendo la vía del trole. Para salir del trancón, Díaz advirtió por radio a las otras unidades que iban de sur a norte que su bus circulará en contravía hasta salir de la congestión.

Esa es una solución operativa que aplica la empresa. Sus representantes aseguraron que el incremento de pasajeros no fue el esperado con el inicio del pico y placa. Un cálculo promedio determinó un aumento de 2 600 pasajeros. Eso representa el 1,3%. En la proyección era del 7%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)